Cuatro aspirantes y cuatro carreras

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Webber, Alonso, Hamilton y Vettel lucharán por el título en los grandes premios de Japón, Corea, Brasil y Abu Dabi, citas donde teóricamente parte con ventaja Red Bull

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Póker de candidatos para cuatro circuitos diferentes. Mark Webber, líder del Mundial, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se jugarán el título en Japón, Corea, Brasil y Abu Dabi. El actual campeón, Jenson Button, parece haberse quedado descolgado del grupo de grandes aspirantes. Marc Gené, piloto probador de Ferrari, recordó ayer que el escenario del acto final de la fórmula 1 favorece a Red Bull. Pero Singapur también se presentaba como territorio de la escudería austríaca y Alonso salió triunfante de Marina Bay.

La próxima cita será el Gran Premio de Japón, en Suzuka, el 10 de octubre. El trazado teóricamente es propicio para los intereses de Red Bull. De hecho, la temporada pasada Vettel firmó la pole y se adjudicó la victoria. Cuenta con curvas rápidas enlazadas en las que deberían navegar con soltura los monoplazas energéticos gracias a su cuidada aerodinámica. Alonso venció dos veces en este trazado, en el 2006 y en el 2008.

Yeongam, una incógnita

Corea, el 24 de octubre, plantea un gran signo de interrogación. Su circuito se estrena este año en la fórmula 1. Presenta la recta más larga de todo el campeonato, con 1.200 metros de longitud en la que posiblemente los coches alcancen la velocidad más alta de toda la temporada, algo que gusta más en McLaren y en Ferrari que en Red Bull. El trazado cuenta con un tramo urbano y con una parte permanente.

Interlagos, en Brasil, acogerá la competición el 7 de noviembre. Es un circuito de los denominados físicos, que exige un gran esfuerzo por parte de los pilotos debido a las altas temperaturas. En los últimos años ha sido feudo de Ferrari, con triunfos de Felipe Massa, que ganó ante su afición por partida doble, y de Kimi Raikkonen. En el 2009 se impuso Webber, pero fue el annus horribilis de la escudería italiana, que ya había arrojado la toalla para mejorar su monoplaza y trabajaba de cara al 2010.

Yas Marina, el cierre

Con tanta igualdad en el Mundial Yas Marina, el 14 de noviembre, puede convertirse en el juez para el título. El circuito del Gran Premio de Abu Dabi cerrará el campeonato. Otra vez con terreno para Red Bull. Vettel y Webber firmaron una exhibición en la edición anterior, que fue la primera que se disputó, y el alemán y el australiano coparon las dos primeras plazas del podio.