El día en que los adelantamientos llegaron a los boxes

T. S.

DEPORTES

Hamilton y Vettel protagonizaron ?un tenso duelo en medio del «pit lane»

19 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con su arrancada antes de tiempo, Alonso también inauguró un gran premio calado de pifias y de gestos arriesgados que estuvieron al borde de desembocar en accidentes o en duras sanciones. Pero el español fue el único damnificado desde la dirección de carrera.

El más llamativo fue el mano a mano protagonizado por Hamilton y Vettel en la entrada de boxes. El inglés improvisó una nueva trazada en el mismo lugar donde en el 2007 se dejó buena parte del título enterrándose en la puzolana. Adelantó al Red Bull en el estrecho carril para acceder primero al cambio de neumáticos. Pero el duelo continuó tras el repostaje. Después de un pequeño trompo, Hamilton se emparejó con Vettel ocupando los boxes y manteniendo hasta el final un pulso ganado por el alemán. «Pensé que el tipo quería rajarme los neumáticos», ironizó Vettel. La dirección de carrera anunció entonces la apertura de una investigación que, finalmente, quedó en una advertencia a ambos pilotos.

En el mismo lugar de acceso al garaje, Fernando Alonso aprovechó para superar a su compañero de equipo. En la anterior entrada, Ferrari había hecho coincidir a ambos para el cambio de neumáticos donde español esperó varios segundos a que calzaran el monoplaza de Felipe Massa. Pero ante la nueva llamada de su ingeniero, apuró sobre el otro Ferrari y se colocó por delante. El episodio motivó incluso las palabras del director de la escudería, Stefano Domenicali. «Fernando es un competidor y Felipe se ha comportado muy bien, aunque puedo entender que no es fácil, pero creo que se trata de algo normal en la competición, cuando se quiere ganar puede haber momentos de este tipo», indicó Domenicali, quien descartó fricciones entre los pilotos de Ferrari.

Contra Webber

Pero los McLaren fueron los que más veces jugaron con la flexibilidad de las normas. Después de su incidente con Vettel, Hamilton también se las vio con el otro Red Bull. Así, después de ausentarse el coche de seguridad pero antes de cruzar la línea de meta, el inglés forzó en una curva la salida del australiano, que se quejó abiertamente a través de la radio. Pero la crítica no prosperó en su beneficio ni en perjuicio de Hamilton.

En ese mismo lance, Button también jugó con fuego. El vigente líder del campeonato también lo era entonces de la carrera, él marcaba el ritmo antes de la línea de meta pero, para desconcertar a sus perseguidores, redujo de forma abrupta al final de una curva, lo que provocó un colapso momentáneo. Recordó el episodio de Japón 2007 cuando Hamilton, con su frenazo, originó el accidente entre Webber y Vettel.

En la parte final de la carrera, el desgaste de los neumáticos dio lugar a salidas de pista de la mayoría de los pilotos.