McLaren elige a Kovalainen y deja a De la Rosa como tercero

Colpisa

DEPORTES

El finlandés Heikki Kovalainen ha sido confirmado como el segundo piloto de la escudería en detrimento del español.

14 dic 2007 . Actualizado a las 20:16 h.

Por segunda vez consecutiva en un año, el equipo McLaren Mercedes deja fuera a Pedro de la Rosa como piloto titular. La escudería germano-británica hizo oficial este viernes quienes correrán con sus monoplazas la próxima temporada: el subcampeón del mundo Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen. De la Rosa será el tercer piloto, mientras que Gary Paffett ayudará al español en las pruebas cuando sea necesario.

En 2006, pese a que el catalán estaba convencido de que sería el compañero de su compatriota Fernando Alonso, recién fichado, la escudería se descolgó con un comunicado en el que colocaba al joven Hamilton junto al doble campeón del mundo. Fue una sorpresa para Pedro y también para Fernando, ya que ambos confiaban en que iban a estar juntos, este año, en todos los Grandes Premios.

Esa determinación supuso el primer problema entre Alonso y Ron Dennis, un hombre que parece caracterizarse por decir una cosa y luego actuar de forma contraria. Ron prometió a Alonso que tendría la ayuda de Pedro y disputaría la temporada 2007 con él, ambos como compañeros de equipo. Pero el británico tenía un as en la manga, y lo sacó sin avisar a nadie. Un as que resultó ser el peor enemigo del español: Lewis Hamilton. Cuando la situación dentro de la escudería se volvió insostenible, De la Rosa tuvo que navegar entre dos aguas: por un lado tenía la amistad y confianza del español, y por otro, se debía al equipo que le pagaba.

Un mes después de acabada la temporada, Alonso y McLaren Mercedes rompieron su contrato, mientras que De la Rosa continuaba en el equipo dos años más. Ron Dennis confirmó a Hamilton para 2008, pero todavía no tenía decidido quién sería su compañero. De nuevo hizo confiar a Pedro en que él sería el elegido para ocupar ese lugar, y quizás más todavía que el año pasado.

Decepción para el Santander

De la Rosa sabe poner el monoplaza a punto, virtud de la que aún carece el joven Hamilton. También el español es un hombre de confianza en el seno de la escudería porque, de no haber sido así, después de todo lo ocurrido con el caso de espionaje hubiera sido fulminado.

El Banco Santander continuará como uno de los principales patrocinadores de la escudería otros dos cursos y tenía confianza en contar con un piloto español como titular después de perder a Alonso. Tan seguro estaba el catalán que en las últimas horas llegó a afirmar que había llegado su gran oportunidad.

Pero Dennis tomó la última decisión y en el lugar del veterano De la Rosa (36 años le contemplan) se decantó por Kovalainen, que estaba en el 'paro' después de que esta misma semana Renault confirmara a Alonso y Nelsinho Piquet para el año que viene.

Kovalainen debutó el año pasado en Fórmula 1 con la escudería Renault y disputó la temporada completa. En la segunda semana de enero, en el circuito de Jerez, comenzará a disputar las primeras pruebas con su nuevo equipo y con el nuevo monoplaza, el MP4-23.

«Los más competitivos»

«Teníamos varias opciones posibles y queríamos asegurarnos a los pilotos más competitivos. Lewis y Heikki forman una combinación formidable. Ambos han realizado una primera temporada fantástica y comparten la pasión por la victoria y por ser los mejores.

Kovalainen causó muy buena impresión y la actuación de Hamilton habla por sí misma. Confío en que se presionen uno al otro en la pista y trabajen bien juntos fuera de ella. Además, De la Rosa sigue siendo nuestro piloto de pruebas junto a Gary, con lo que tenemos un equipo fuerte». De este modo explicaba la decisión Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren, a través de un comunicado oficial.

De las palabras de Whitmarsh se concluye que McLaren de nuevo fomenta la igualdad entre los dos pilotos como premisa fundamental.

Pero seguramente no se vivan los momentos de tensión acumulados este año entre Hamilton y Alonso. Kovalainen no atesora la categoría del asturiano, por lo que Hamilton ocupará el primer lugar y Kovalainen será su segundo.

El vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, Norbert Haug, considera que la decisión es acertada. «Heikki es un piloto con talento que ha demostrado su habilidad durante su primera temporada. Su actuación más impresionante fue en el Gran Premio de Japón en Fuji, donde acabó segundo por detrás de Hamilton en condiciones muy complicadas. No sólo es un piloto rápido, sino también uno de los más constantes, ya que ha terminado todos los grandes premios excepto el último, lo que le ha colocado entre los cinco pilotos que han realizado más vueltas en 2007. Todo el equipo está impaciente por iniciar esta fructífera relación. Formarán una de las parejas de pilotos más jóvenes y estoy convencido de que ambos serán muy fuertes y a la vez colaborarán juntos».