Ante la falta de acuerdo, el Concello otorga otra a IU y la tercera al BNG
20 jul 2011 . Actualizado a las 11:49 h.Alejandro Langtry, concejal responsable del área de Economía, anunció ayer, al término de la comisión de Facenda, que el gobierno local ha optado, ante la falta de acuerdo entre los grupos de la oposición -a excepción de IF que renunció a tener una exclusividad- por «una decisión salomónica» que consiste en que cada formación tendrá una dedicación, una PSOE, una IU y otra BNG.
De esta forma, se truncan las aspiraciones de los socialistas, que habían solicitado por escrito contar con dos dedicaciones para, por este orden, los ediles Jaime Pena -que dejó su trabajo en Emafesa por incompatibilidad con el cargo en la corporación municipal- y María López. Así, solo el primero podrá tener la exclusividad.
La portavoz del PSOE, Natividad González Laso, señaló que su formación «respeta la decisión, pero no la comparte». Acusó a los populares de que «cuando están en la oposición hacen una cosa, y cuando están en el gobierno, otra». Recordó, así, que los populares durante la oposición en el último mandato disfrutaron de dos con siete concejales. «No parece muy proporcional que el PSOE que, por decisión de la ciudadanía, tiene siete concejales tenga el mismo número de dedicaciones que otro con solo dos ediles», afirmó.
Los nacionalistas contarán también con una, que ya habían pedido por escrito para la edila Mercedes Tobío; e IU disfrutará de una dedicación, con la que ya contó en el pasado mandato la portavoz, Yolanda Díaz.
Este reparto se produce casi un mes después de que Rey Varela anunciase los nombres de los concejales del gobierno que cuentan con dedicación: Alejandro Langtry, Guillermo Evia, Susana Martínez Galdós, Rosa Martínez Beceiro, Verónica Casal, y Martina Aneiros. Un total de seis.
En la comisión también se dio cuenta de una ayuda para el proyecto Ferrol Punto de Emprego II.