Pasan a disposición judicial dos de los detenidos por vender vieira tóxica

Redacción digital FERROL

FERROL

Los otros arrestados han sido puestos en libertad.

03 jun 2011 . Actualizado a las 16:44 h.

Dos de los cuatro detenidos por comerciar con vieira ilegal han pasado esta mañana a disposición judicial en Ferrol para responder de un presunto delito contra la salud pública, tras el golpe asestado ayer por la Guardia Civil a la comercialización de ese bivalvo con toxina amnésica en establecimientos de restauración.

Las dos personas arrestadas en el marco de la operación Capacho que han prestado declaración en los juzgados son furtivos y, además, reincidentes. Higinio Manuel Fernández Bajo y José Manuel Rodríguez Santalla ya se habían visto implicados en la operación Cataluña, desarrollada en el 2008, y en la que se apresó a varias personas, entre ellas la restauradora Toñi Vicente y el representante de la comercializadora Xanquei. Los otros dos implicados, vinculados a la hostelería, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en la Comandancia de A Coruña.

Son el propietario de un bar de Narón y el camarero de un afamado restaurante compostelano, aunque fuentes próximas a la investigación aseguran que el empleado desarrollaba su actividad delictiva al margen del establecimiento.

En la operación Capacho, los agentes intervinieron en total unas mil vieiras, unos 50 kilos de zamburiñas y un equipo de inmersión. El marisco ha sido enviado al Intecmar para que confirme si los niveles de toxina ASP superaban el límite permitido.

En la operación también se practicaron registros en los domicilios de dos mariscadores furtivos y en la del padre de uno de ellos, así como en establecimientos hosteleros y locales de A Coruña, Narón, Fene, Ferrol y Santiago. En un inmueble de A Coruña intervinieron cien unidades de marisco vedado.