El Urban abrirá la transformación de Canido invirtiendo 633.000 euros

R.?P.?P. / A.?U. FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

La reforma pretende mejorar la conexión viaria del barrio con ?los de A Magdalena ?y Ferrol Vello

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El barrio de Canido iniciará a principios del próximo año el camino hacia su transformación. Lo hará, según las expectativas municipales, con la contratación de los dos primeros proyectos en la zona, los que reurbanizarán las calles Alonso López y la intersección entre las calles San Diego y Riego. Entre ambos suman 633.000 euros de los dos millones destinados a renovar la imagen del barrio dentro del plan Urban. Y sobre todo, destacó el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, a mejorar la conexión de este barrio con los limítrofes de A Magdalena y Ferrol Vello.

El primero de ellos afectará a 300 metros de la calle que comunica la plaza Cruceiro de Canido con el barrio marinero, la Alonso López, una calle estrecha de un solo sentido compartido por una hilera de vehículos que la utilizan como lugar de estacionamiento. La humanización de la vía, con nuevo pavimento, aceras más anchas, mobiliario y árboles hará desaparecer esas plazas de estacionamiento en favor de una mejor circulación y, sobre todo, más espacio para el peatón.

Para el edil, no supondrá un problema. «Habrá que ir cambiando las dinámicas, pero se están creando nuevos aparcamientos en las calles Pérez Parallé y Muíño do Vento». Además, aseguró que existen otros «nichos de aparcamiento» en las calles Ignacio Martell y Doutor Fleming. El proyecto incluye también la reposición e incorporación de todos los servicios. La actuación está presupuestada en 268.245 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

El pleno daba el pasado jueves su visto bueno por unanimidad a este proyecto y también al que afecta a la calle Riego y su intersección con San Diego.

Nuevo lugar de estancia

Para ambos, la previsión es la misma: sacarlos a licitación cuanto antes para que que puedan ser contratadas a principios de año y desarrollarlas en paralelo. En el segundo caso, la actuación está cuantificada en 365.469 euros y cinco meses de ejecución. Mato explicó su filosofía: convertir la plazoleta utilizada actualmente para el paso de vehículos y estacionamiento en un «lugar de estancia», con una grada «a modo de escenario para que pueda acoger eventos lúdicos como un mercadillo, por ejemplo». En ella se compatibilizará el uso peatonal con el de los vehículos y se aprovechará parte del adoquinado existente.

Empleará los mismos materiales que los destinados a la otra actuación y a las demás previstas en el barrio, para garantizar la homogeneidad estética del urbanismo en Canido. «Es una zona pequeña, pero importante,, porque da acceso al colegio próximo», subrayó el concejal. Para ello, se dotará de arbolado, nuevo mobiliario e iluminación.