El inmueble, con un diseño triangular, emula el logotipo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao
02 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Será antes de que concluya el presente verano, si no surgen imprevistos, cuando entre en servicio una de las nuevas dotaciones del puerto exterior de Ferrol. Se trata del Centro de Coordinación de Servicios (CCS), desde donde, entre otras tareas, se hará el control del tráfico marítimo.
Las obras de construcción fueron adjudicadas en febrero del 2009 por alrededor de 1,6 millones de euros. Uno de los aspectos más destacados de la edificación, desde el punto de vista arquitectónico, es que tiene forma triangular. Su diseño -contará con una fachada acristalada- emula el logotipo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Está ubicado en el espaldón del dique, su situación se considera idónea para visualizar tanto el canal de entrada a la ría como el kilómetro y medio de línea de atraque para buques que suman la primera y la segunda fase de la rada exterior.
Se trata de un nuevo cerebro para Caneliñas. En él, como ya se ha mencionado, la Policía Portuaria controlará el tráfico marítimo y aspectos tales como los dispositivos de seguridad de los nuevos muelles, de los amarres y de las superficies de almacenamiento de las que dispondrá la rada. Todo ello se hará, no obstante, vinculado al CCS que ya funciona en el puerto interior. Este continuará siendo el punto de referencia principal de toda la actividad. En términos propios del sector, el centro de Caneliñas funcionará como esclavo del de Curuxeiras.
El Centro de Coordinación de Servicios de los muelles interiores fue pionero dentro del sistema portuario español por su modernidad. El inmueble ofrece la sensación de una elevada atalaya sobre el área. El imprescindible radar del que dispone se completa hoy con moderna tecnología, como cartas de navegación informatizadas que proporcionan información en todo momento sobre nombre y situación de los buques que transitan por la zona. Tiene también una red de cámaras de vigilancia para todo el dominio portuario.
Y por tierra
Caneliñas estará también blindado por tierra. Para ello se está construyendo el nuevo punto de control de accesos por carretera a la rada. Tras una inversión de 1,2 millones de euros, la infraestructura contará con un sistema de vigilancia del tráfico rodado que cumplirá con todos los requisitos marcados por el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), una normativa internacional surgida a raíz de los atentados del 11-S y que tiene como objetivo, entre otros, el establecimiento de medidas antiterroristas en las dársenas. El control provisional de tráfico se hace ahora en la rotonda de llegada al puerto exterior.