El Ayuntamiento invirtió casi 900.000 euros en la promoción de la iniciativa en los últimos seis años
16 abr 2010 . Actualizado a las 16:11 h.El Partido Popular anunció ayer que la Consellería de Cultura firmará a finales de este mes un convenio para impulsar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. Lo hará no con el Concello, sino con la fundación Ferrol Metrópoli. Y de momento, se desconoce el importe económico que aportará y también el contenido concreto del acuerdo. Pero para el PP supone el desbloqueo de un proceso que, asegura, permanece paralizado desde la entrada del gobierno de Vicente Irisarri.
La parlamentaria popular Natalia Barros se encargaba de adelantar un acuerdo para «agilizar el expediente de la candidatura», por el que la Xunta financiará la labor de la entidad ferrolana de cara a la consecución de la declaración de la Unesco. El compromiso se alcanzó después de diversas reuniones con Ferrol Metrópoli y también con el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, quien mostró, aseguró Barros, «su gran interés» en promover la declaración. La consignación «extra» que supondrá ese convenio no se conocerá, señaló la diputada, hasta que se determine el alcance del recorte presupuestario aplicado en todos los departamentos.
En cualquier caso, el acuerdo deja al margen al Concello, que centraliza los trabajos para la candidatura, aunque Ferrol Metrópoli se ha destacado en los últimos años en su promoción.
Críticas a la «paralización»
El PP no ocultó su crítica a la labor del gobierno local actual, al que acusa de mantener «paralizado» el proceso desde su llegada a la alcaldía, y tanto Barros como el vicesecretario general del PPdeG, José Manuel Rey, destacaron la importancia del tema para la ciudad.
El Concello trabaja actualmente en la elección de la forma que tomará el organismo que se encargará de gestionar la candidatura y también el trabajo posterior una vez conseguida la distinción. Desde el año 2004, de las arcas municipales han salido 885.720 euros destinados a la promoción de la candidatura, entre actuaciones sobre el patrimonio histórico y su participación con el Icomos -el máximo órgano consejero de la Unesco en cuestión de Patrimonio Mundial- en el Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (Ciefal).