El rechazo a la oferta de adjudicación dilatará la urbanización del subsuelo de la plaza de España
26 mar 2010 . Actualizado a las 12:02 h.El centro deportivo de la plaza de España tendrá que esperar todavía más. El pleno al que se sometió ayer la propuesta para adjudicar el futuro spa rechazó, después de dos horas de debate, con receso incluido y un nuevo informe técnico sobre la mesa, otorgar el contrato a Supera 2016-Constructora San José. El PSOE votó a favor y el BNG se abstuvo. Pero enfrente el gobierno local se encontró a su socio natural, IU, que sumó enfado y rechazo a los votos en contra de PP e IF. Todo ello no sin ruido. El alcalde abrió la sesión pidiendo que se retirase del orden del día ese punto, alegando que de los dos informes solicitados el miércoles por todos los grupos de la oposición para que se aclarase si las tarifas propuestas por la empresa se adaptaban a las ordenanzas solo disponía del del interventor. Faltaba el de la oficial mayor porque, según Vicente Irisarri, no estaba concluido. Y ahí comenzó el enfrentamiento.
La oposición lo desmintió: a todos los partidos les constaba que el informe estaba hecho y acusaron a Irisarri de ocultar el documento porque, supuestamente, no avalaba la propuesta. «Vostede o secuestrou», acusó Yolanda Díaz, de IU. «Esto es el acto más grave que he visto nunca», aseguraba José Manuel Rey, portavoz del PP. «Con o sin informes esto indica evidentemente en qué dirección debemos votar», resumía Juan Fernández (IF). Y Xoán Xosé Pita, del BNG, anunciaba al alcalde que «coa complicidade deste grupo non vai contar».
«Están retorcendo», contrarrestaba Ramón Veloso, como portavoz del PSOE. Varios portavoces exigieron a Irisarri que no retrasase más la votación y entregase el informe existente e Irisarri tuvo que ceder. Un receso de casi media hora fue suficiente para que cada grupo definiese su posición. Pero tampoco hubo entente en la interpretación del nuevo documento. En una lectura parcial del documento, Veloso aseguró que su contenido avalaba la legalidad de la propuesta oficial. Pero no para el resto de los grupos, que aseguraron que el informe recoge que las tarifas son superiores a las de la ordenanza y algunas resultan de difícil ajuste, citando el escrito. Suficiente a su juicio para arremeter contra Irisarri y tumbar la propuesta.
Ahora el gobierno local deberá retomar el proceso para adjudicar el subsuelo en lo que será un nuevo retraso de la conclusión definitiva de la plaza de España. «Se se retrasa tres meses é o que perden os cidadáns», apuntó Veloso.