El nuevo Sánchez Aguilera creará medio millar de estacionamientos

FERROL

El gobierno local prevé que el documento que define la reforma quede aprobado de forma definitiva este año

11 mar 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

El Concello ha desvelado al fin el diseño elegido para la futura urbanización de la parcela del Sánchez Aguilera. Del acuartelamiento en desuso solo se conservarán finalmente cuatro edificios: tres pabellones de soldados, que serán reconvertidos en residencia universitaria, y el edificio principal del antiguo regimiento de artillería, que acogerá usos administrativos municipales por definir. También sobrevivirá la antigua casa del coronel, el baluarte del Infante, que mantiene en activo el Ejército de Tierra y la residencia militar de Roi Xordo, así como cinco zonas verdes catalogadas como patrimonio natural.

Lo demás será todo nuevo. Se tirará la muralla para dejar paso a un nuevo barrio, que incluirá importantes novedades y «todos los servicios», aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Ángel Mato. En lo que respecta al Concello, una plaza central que ocultará un aparcamiento subterráneo de dos sótanos bajo su suelo, con capacidad para 330 vehículos. En total, sumando los estacionamientos en superficie, la creación de plazas de aparcamiento asciende a medio millar. Serán necesarios para dar servicio al que se convertirá prácticamente en un nuevo barrio.

El convenio con Defensa, por el que cede al Concello propiedades desafectadas, reserva para el ministerio el aprovechamiento económico de la construcción de ocho bloques de viviendas: siete gemelos de cinco pisos de altura, situados en la zona trasera de la Casa del Coronel, y uno aislado, de mayor tamaño y que alcanzará hasta diez niveles de altura.

La edificabilidad total de esos inmuebles superará los 32.000 metros cuadrados, aunque todavía está por definir cuántas viviendas incluirá cada uno.

Además, el Ministerio sacará rentabilidad de una gran parcela de 25.000 metros cuadrados, situada en el cuadrante definido por la carretera de Catabois y la calle Virxe da Cabeza, destinada a usos terciarios. O lo que es lo mismo: a levantar más edificios que acogerán comercios, oficinas y todo tipo de servicios.

Museos y juzgados

La otra gran novedad es la reserva de suelo para la construcción de la futura ciudad de la justicia, un gran complejo judicial que aspira a concentrar los juzgados ferrolanos, que ahora se hacinan en los edificios de la calle Coruña. El PERI propone un diseño en forma de «L» que podría ser modificado, con frente a la carretera de Catabois. A su lado, está previsto la instalación del museo prometido a la Sociedade Galega de Historia Natural, que se alojará en la antigua casa del coronel.

De los más de 96.000 metros cuadrados que engloba la actuación, al Concello le corresponderán unos 34.500 para usos dotacionales. En ellos se incluyen el edificio principal del cuartel que, al igual que los pabellones, conservarán su aspecto exterior, al tratarse de edificios catalogados, y también dos amplias superficies de suelo. En la primera de de ellas, contigua al baluarte, se descartan nuevas edificaciones como medida de protección visual al histórico edificio que formó parte de la muralla defensiva de la ciudad. Podría ser destinada a pistas y equipamientos deportivos. La otra, situada al otro lado de la futura calle, podría ser ocupada por edificios de tipo social o cultural, como una escuela o un museo.

El documento, elaborado por la empresa Oficina de Planeamento, fue presentado ayer a los grupos municipales en la comisión de Urbanismo. A partir de ahora se abrirá un proceso de tramitación de cara a una aprobación plenaria que, según las estimaciones de Ángel Mato, «fácilmente podría ser a finales de año».