Una obra sobre las diferentes formas de ver la muerte

B. Antón

FERROL

La compañía Titzina Teatro representa «Exitus» en Narón

11 mar 2010 . Actualizado a las 19:39 h.

Tras haber visitado el Jofre el pasado mes de octubre, la joven y prometedora compañía Titzina Teatro regresa a la comarca de Ferrolterra para representar su tercer y último montaje: Exitus .

El título de la obra hace referencia a un término utilizado en el mundo de la medicina para simplificar la expresión latina Exitus Letalis , que literalmente significa «salida mortal» o «proceso hacia la muerte». Y es que el final de la existencia, y el camino que lleva a ese desenlace vital inexorable, son los ejes sobre los que gira el montaje de Titzina.

Sobre el escenario, para reflexionar sobre este tema, se pasean cuatro personajes: un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio y un abogado. A lo largo del montaje, sus historias se van entrelazando, ofreciendo al mismo tiempo las diferentes formas en que cada uno de ellos entiende la muerte, el camino hacia el más allá.

De poner rostro a estos cuatro personajes se encargan solo dos actores, que también se ocupan de la dirección. Ellos son Diego Lorca y Pako Merino, dos jóvenes apasionados del teatro que hace ya nueve años, y tras coincidir en la escuela parisina de interpretación de Jacques Lecog, decidieron unir sus talentos creando Titzina.

Desde entonces, a Merino y Lorca las cosas no les han ido nada mal. Su ópera prima, Folie a deux, sueños de un psiquiátrico se llevó siete premios nacionales. El segundo, Entrañas , cosechó de nuevo muy buenas críticas. Y ahora, con Exitus , los dos actores han vuelto a cosechar el aplauso del público.

Al margen de las críticas, lo que sí ha demostrado Titzina es que lo suyo son los temas peliagudos. En Folie a deux tocó la locura. En Entrañas , las guerras. Y ahora, en Exitus , el fin de los fines. La inevitable muerte.