Viajar por autopista a A Coruña es este año cinco céntimos más barato

R.P.P.

FERROL

El trayecto por la AP-9 desde Ferrol a la ciudad herculina se encareció un 16% en los últimos seis años

11 ene 2010 . Actualizado a las 14:35 h.

Más de un conductor habrá revisado estos días sus tiques del peaje de la AP-9. El 2010 ha llegado con sorpresa a los bolsillos de los usuarios de la autopista, que en lugar del habitual incremento ha congelado el precio de prácticamente la totalidad de los tramos. En alguno, como el de Miño, incluso se ha rebajado. Hoy, viajar desde Ferrol hasta Coruña o Santiago es cinco céntimos más barato que el pasado año. Así lo recogen las nuevas tarifas oficiales de la empresa Audasa, concesionaria de la vía, que pueden ser consultadas en la web www.audasa.es.

El tramo que marca esta diferencia es el comprendido entre Fene y Miño. Desde el 2004 el peaje en este punto se veía incrementado invariablemente cinco céntimos año tras año. Hasta el pasado ejercicio, en el que la subida aplicada fue del doble. Ahora, la nueva tarifa devuelve a este trayecto su promedio de subida.

A siete céntimos por kilómetro

En la práctica, esto supone que cada uno de los más de 20.000 vehículos que cada día usan la AP-9 para viajar a A Coruña desde Ferrol pagan ya 3,55 euros en lugar de los 3,60 del pasado año. Es decir, siete céntimos por cada uno de los alrededor de cincuenta kilómetros por autopista del viaje. Y los que se desplazan a Santiago, pagan desde el pasado 1 de enero 6,95 euros, en vez de 7, como hasta diciembre.

La rebaja es de apenas un 1,3% en los trayectos a la ciudad herculina y no llega al 0,7% en los viajes a la capital. Un descuento exiguo que no compensa el incremento de más del 16% en las tarifas aplicadas por Audasa en los últimos seis años, período en el que lleva funcionando el tramo gratuito de Fene a Ferrol. No obstante, continúan invariables los setenta céntimos que hay que pagar en Cabanas para evitar en lo posible los atascos de Pontedeume.

Los conductores que se trasladen a Vigo se dejarán este año en la carretera 14,3 euros en cada desplazamiento.

Unos 24.000 usuarios utilizan a diario el tramo comarcal de la infraestructura que vertebra la fachada atlántica de Galicia, según los últimos datos facilitados por Audasa, referentes al promedio del año 2008 y contabilizados a su paso por el peaje de Fene.