Un informe económico indica que Narón cuenta con mayor densidad comercial que la urbe naval
03 nov 2009 . Actualizado a las 14:28 h.La sangría de población ha sido una constante en Ferrol en los últimos años, que se ha situado en apenas 74.000 habitantes. Sin embargo, el número de personas que utilizan sus servicios, compran en sus establecimientos y estudian en sus centros es muy superior. En concreto, cada día acuden a la ciudad naval casi 31.500 personas de otros municipios, lo que está considerado como la población vinculada y aumenta en un 42% el censo de residentes.
De este volumen, unos 18.700 acuden a Ferrol por motivos comerciales, es decir, para realizar cualquier tipo de compra, lo que evidencia el papel de cabecera de comarca en este sentido. Pese a la rebaja continuada en el padrón de habitantes, otras 11.205 personas de fuera se desplazan diariamente a la urbe naval para trabajar, estudiar o porque tienen aquí su segunda vivienda.
El tercer grupo, y el más reducido, de vecinos de otras zonas que acuden a Ferrol lo hacen por motivos turísticos y por ocio y, cada día, aglutinan a una media de 11.205 personas.
Estos datos, recogidos en el Atlas Socioeconómico de Caixanova 2009 que ha sido elaborado por los institutos Sondaxe y Lawrence Klein, evidencian que la ciudad, que ve como un auténtico drama su caída continuada en el censo, atiende diariamente a una población superior a las 100.000 personas por las tres razones aludidas.
Además, si los planes turísticos impulsados por las distintas administraciones dan sus frutos, la población flotante de Ferrol aún será mucho mayor, al atraer a un mayor número de personas a sus distintos enclaves y por sus variadas propuestas.
Pese a su alta influencia sobre su área cercana, Ferrol aún dista del lugar que ocupa Pontevedra sobre su comarca. Así, esa localidad cuenta con una población flotante superior a las 65.000 personas, más del doble del censo de personas vinculadas a la ciudad naval.
Debido al elevado número de ciudadanos de fuera que viven diariamente en Ferrol por distintos motivos, el municipio ha caído a los últimos puestos del ránking de las urbes con mayor densidad comercial en relación con la población. Así, si únicamente se tuviese en cuenta a los vecinos censados, Ferrol no saldría tan mal parado, pero al convertirse en un foco de referencia para las compras no solo de habitantes de la comarca, sino también de otras áreas que acuden a la zona a la búsqueda de artículos que no encuentran en sus lugares de origen -el polígono de A Gándara se ha convertido en un polo de atracción para otros gallegos- el porcentaje de metros cuadrados comerciales por población es menor.
De acuerdo con el estudio realizado por Caixanova, Ferrol cuenta con 1.834 metros cuadrados comerciales por cada 1.000 habitantes, mientras que Narón, que no deja de captar nuevos negocios y de gran tamaño para el sector, ofrece 2.542 y As Pontes, 2.219.