El pianista Pablo Seoane ofrece dos conciertos en Ferrol
08 oct 2009 . Actualizado a las 19:59 h.Ferrol no cuenta con un gran templo del jazz como es el caso del Pub Filloas de A Coruña o el Dado-Dadá de Santiago, pero eso no ha impedido que la ciudad sienta una especial predilección por este género musical. De hecho, la urbe naval contó hace años con una asociación de aficionados a los ritmos originarios de Nueva Orleans y también de aquí han salido algunas de las figuras más representativas del jazz de vanguardia, como es el caso del contrabajista Baldo Martínez. Por no hablar de otros muchos artistas de la zona también enamorados de esos mismos sonidos y entre los cuales se pueden encontrar, entre otros, a la cantante Julie Guravich y al guitarrista Manuel Gutiérrez.
Por eso, tal vez, no resulta extraño que el Concello se haya embarcado en la organización de un ciclo de conciertos dedicado en exclusiva a este estilo musical. Lo ha bautizado con el nombre de Out Jazz y este mismo fin de semana echará a andar de la mano del pianista Pablo Seoane (Ferrol, 1968), otro música de esta ciudad que, como Martínez, apuesta por las armonías contemporáneas, pero sin renunciar por ello a la tradición más genuina del jazz.
Tras ofrecer esta misma tarde una clase magistral en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, Seoane visitará mañana el auditorio del centro cultural Torrente Ballester para deleitar al público con una jam session en la que hará interpretaciones libres de sus propias composiciones, así como también, probablemente, de varios estándares de jazz.
Al día siguiente, el escenario será diferente, y Seoane cambiará el ambiente íntimo del Torrente por la majestuosidad del Jofre. Allí ofrecerá algunas de las composiciones de Falou , el disco que el trío del pianista sacó a la luz en el año 2006 bajo el sello de Audia Records, y otras más recientes.