Ferrol aprueba al fin compartir el parque de bomberos con Narón

Luís A. Núñez

FERROL

El concello naronés aportará cada año algo más de 500.000 euros, casi un tercio del coste actual del servicio

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol y Narón ya tienen el visto bueno de la corporación ferrolana para compartir el parque municipal de bomberos. Apenas siete días después del pleno municipal en el que PP, IU e IF bloquearon el debate del texto, finalmente fueron los independientes quienes dieron el giro necesario para aprobar un convenio de colaboración por el que Narón asume en torno a un tercio del coste actual del servicio (1,4 millones). Eso se traduce en 515.000 euros el primer año (a razón de casi 56.000 euros para inversiones e infraestructuras y otros 459.000 en salarios de la nueva plantilla y una gratificación de 200 euros mensuales para cada bombero) y 527.000 el siguiente ejercicio.

El portavoz de IF, Juan Fernández, excusó su negativa de hace una semana en que «los números estaban mal», ya que interpretaba solo siete nuevas contrataciones, las que ahora asume Narón, cuando en realidad suman un total de diez. Eso supone ampliar la plantilla de los 45 bomberos actuales hasta los 55 por un procedimiento de urgencia que desemboque en la contratación de los nuevos interinos «si se cumplen os prazos, en outubro», señalaban desde el comité de empresa.

Junto al PSOE, también votó a favor el BNG, que ya con anterioridad había defendido la regularización de un parque que viene atendiendo las incidencias en Narón a un coste más bajo.

Las grandes críticas al convenio surgieron de PP e IU, que votaron en contra del convenio, en la línea de continuar con el proceso de comarcalización previsto en un protocolo firmado hace dos años por los municipios de la ría. El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, incidió en la importancia de «buscar fórmulas de colaboración con otros ayuntamientos y otras administraciones» para adoptar el modelo que se desarrolla en otras áreas de Galicia. Y también Sari Alabau, de IU, se decantó por crear una comisión de estudio de la comarcalización.

La sesión sirvió para aprobar una modificación puntual del Plan Xeral para corregir los planes de Defensa para construir viviendas en la parcela del Cuartelillo de Marinería. Así como el estudio de detalle de la zona urbanizable del puente de las Cabras y varias modificaciones de crédito que suman algo más de dos millones de euros, parte de ellos procedentes de partidas del año pasado.