Las Anpas dejarán de gestionar los comedores escolares el próximo año

FERROL

12 jun 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

La Federación de las Asociaciones de Nais e Pais (Anpas) de los colegios públicos de Ferrolterra dejará de gestionar el servicio de comedor de los centros el próximo curso. La entidad presidida por Javier Sánchez informó de esta decisión a las once Anpas que la integran y que respaldan unánimemente el acuerdo.

«Hai sete anos, a federación, ante a falta deste servizo nos colexios públicos na cidade de Ferrol e, entendendo que era un servizo esencial, decidiu facerse cargo desta xestión para poñelos en marcha, sempre co obxectivo de que foran asumidos no prazo menor posible pola consellería, tal e como corresponde ao servizo público que é», sostiene la federación. Debido al constante crecimiento de la demanda de esta prestación y del número de centros que la ofrecen, los comedores tienen para las asociaciones de padres «unha magnitude que non permite que a federación, como asociación sen ánimo de lucro que é, poida xestionar».

Javier Sánchez insiste en que la entidad «non pode ser unha xestora de servicios públicos, non pode convertirse nunha empresa que xestiona algo que non é competencia súa». Recordó que, aunque tanto la Consellería de Educación como el Concello aportan dinero público para subvencionar en parte el servicio, son las organizaciones de padres las que tienen que encargarse de la contratación del personal y de las empresas, así como de efectuar los pagos derivados de este servicio. «Os problemas poden xurdir porque en ocasións as administracións públicas retrásanse nos pagos e entón temos que anticipar os cartos. ¿E de dónde os sacamos, dos nosos bolsillos?», se preguntó.

Conflicto reciente

La reflexión del máximo responsable de la entidad, que acaba de ser nombrado, no es fruto de una casualidad. Este mismo año, la junta directiva de la federación tuvo que hacer frente a un conflicto con los trabajadores del servicio, que llegaron a denunciar públicamente retrasos en el pago de sus nóminas. Los problemas vinieron derivados, entre otros, de los atrasos en el pago de la aportación del Concello ferrolano, situación que vino a poner de relieve las limitaciones de la federación para continuar adelante con la prestación.

La entidad solicitará en breve una reunión con los responsables de la consellería que dirige Jesús Vázquez para exponerle su reivindicación. Ya han mantenido contactos con los responsables de educación de Ferrol y Narón con los que han percibido «unha boa sintonía».

Asambleas

Tras los encuentros, la federación -que subraya que no quiere desentenderse de esteservicio, sino «dignificalo»- mantendrá encuentros con los trabajadores del servicio, alrededor de una treintena, y con las distintas Anpas, para que a su vez estas asociaciones puedan informar a los padres.