Ferrol y Australia sientan las bases comerciales para un lustro

FERROL

La patronal Cofer explicó el viernes al embajador del país continental el potencial de la comarca

08 jun 2009 . Actualizado a las 12:23 h.

El Ministerio de Defensa de Australia realizó hace casi dos años el mayor encargo de exportación de material militar firmado hasta entonces por Navantia, a la que encargó la construcción de dos barcos anfibios y el diseño de tres destructores. La fabricación de los megabuques militares comenzó el pasado septiembre en las factorías de la ría que, junto a las obras ya en curso, ha garantizado ocupación hasta el año 2014.

La construcción del primero de los dos barcos anfibios ha traído a la ciudad una delegación de personal militar y también de técnicos que cooperan en el desarrollo de la obra, así como de compañías del país continental, que también tendrán una participación en los programas.

Tanto Australia como Ferrol quieren aprovechar ese cauce abierto para potenciar los intercambios comerciales y empresariales entre ambas zonas geográficas, por lo que ya han comenzado a darse los primeros encuentros entre representantes de ambos ámbitos. Así, el pasado viernes, en el Parador de Turismo se celebró una cena organizada por la patronal Cofer y la Australia Spain Business Association (ASBA), en la que participó el embajador de Australia en España, Noel Campbell, así como políticos y empresarios ferrolanos.

Mercados

De igual manera que el contrato de construcción de cinco fragatas para la Armada de Noruega -dos de las cuales aún están fabricándose en el astillero ferrolano- sirvió para abrir oportunidades de negocio para la industria local, los empresarios esperan que el pedido australiano también repercuta en la actividad en la comarca. «No solo podemos colaborar en el sector naval, sino también otros mercados, como la industria forestal, las energías renovables, los residuos y la alimentación, por ejemplo», aseguró José Rilo, presidente de la patronal Cofer. En este sentido, recordó que el establecimiento de acuerdos puede reportar carga de trabajo para varios años. «Aún hay empresas que están trabajando ahora con firmas noruegas», explicó Rilo.