El mayor presupuesto de Ferrol sale a trámite sin pactos para aprobarlo

FERROL

El anteproyecto prevé incrementar los fondos de Urbanismo un 180% y los de Facenda y Obras en más del 40%

29 abr 2009 . Actualizado a las 12:05 h.

Serían los mayores presupuestos de la historia del Concello de Ferrol, pero su aprobación está en el aire. El edil de Facenda, Ramón Veloso, presentó ayer a los grupos el anteproyecto que el gobierno llevará a pleno. El documento prevé unos fondos totales para el Concello de 60,5 millones de euros, de los que 56,44 procederían de ingresos directos de la administración local. El incremento con respecto a los 45,5 millones presupuestados en el 2008 es del 32,86%. Pero el aumento más espectacular es del capítulo de inversiones. Crecen un 350% sobre el año pasado y alcanzarán en total los 10,81 millones.

La concejalía que verá más ampliados sus fondos es Urbanismo, que pasa de 3,2 a nueve millones de presupuesto. Le siguen Facenda y Obras y Zona Rural, con incrementos del 41,5 y 43,75% respectivamente.

Todos los departamentos contarán con más fondos, incluso Alcaldía, que crece casi un 19% pese a la congelación de sus gastos y a la reducción de los sueldos de la corporación aprobada por el pleno. El motivo del aumento es que el borrador incluye en Alcaldía la productividad de los funcionarios municipales, unos 525.000 euros en total.

Los gastos de personal previstos son de 18,39 millones de euros, lo que supone el 30,38% del presupuesto. El incremento con respecto al año pasado es del 2%, además de completarse la inclusión del complemento específico en las pagas extras.

La deuda municipal

El documento propone que el 62,37% de las inversiones sean financiadas mediante el endeudamiento. En total, está previsto ampliarla en 6,84 millones, de forma que el déficit neto a final de año será de 31,1 millones, por debajo del 60% del presupuesto. Los gastos financieros ascenderían a 2,69 millones, el 4,44% de todos los previstos.

Ambas magnitudes estarán por debajo de los límites marcados por el gobierno para esos conceptos: 60% de endeudamiento y 8% de gasto financiero.

En general, las cifras son similares a las del primer borrador presentado por Veloso en octubre del 2008 que ascendía a 63,5 millones de euros. El descenso se debe principalmente a la falta de tiempo para administrar 1,5 millones del Plan Urban, que se utilizarán el próximo año.

El concejal de Facenda subrayó que el anteproyecto tiene en cuenta las aportaciones de los demás grupos en materia de inversiones, incluso algunas de las planteadas por el PP o IF.

También destacó que unos presupuestos «sempre son mellorables», pero que estos suponen un «salto cualitativo» al atribuir a Ferrol unos fondos «similares aos que administran outras cidades do seu tamaño».

Sus argumentos para pedir el apoyo de la oposición en la inminente batalla política para aprobarlos son principalmente de carácter técnico. Además de incluir las citadas propuestas de los grupos y de la reserva de al menos 100.000 euros para presupuestos participativos, el texto prevén una inversión elevada para corregir el impacto de la crisis, sobre todo en materia de empleo. Por ahora, solo el apoyo del BNG está garantizado.