El Concello regulariza la ayuda en el hogar con dos millones al año

FERROL

El pliego que irá a pleno en una semana admite ocho adjudicatarios para no dejar fuera a ninguna empresa local

24 abr 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

El Ayuntamiento regularizará con una inversión de más de dos millones de euros al año el servicio de Axuda no Fogar, en el que ya trabajan más de cien personas en la ciudad. El pleno del próximo jueves debatirá el pliego de condiciones que regulará la adjudicación del servicio, será aprobado casi con total seguridad ya que en la comisión celebrada ayer lo respaldaron todos los grupos excepto el BNG, que se reservó el voto.

El documento divide en dos grupos a los beneficiarios: los que tienen reconocida su situación por el Sistema Galego de Atención á Dependencia y los que no. La atención a los primeros podrá adjudicarse a un máximo de ocho empresas, las mismas que están establecidas en la actualidad en Ferrol, por un total de 874.800 euros anuales, 13,5 por hora de trabajo.

Para el segundo grupo se contratará a una sola empresa por 1,1 millones al año, 12 por hora. Las partidas son indicativas, ya que el número de beneficiarios crece a diario, y estarán sufragadas en un 40% por la Xunta, según el acuerdo firmado con el gobierno bipartito. La adjudicación del contrato tendrá una duración de cuatro años y entrará en vigor el mismo día de su rúbrica, que se producirá aproximadamente en junio.

Servicios personales variados

Las empresas deberán facilitar a los beneficiarios ayuda en sus tareas domésticas, desde limpiar la casa a hacer la compra, y en sus necesidades personales, lo que incluye el aseo corporal o la entrega de documentos oficiales donde corresponda.

La cifra definitiva de beneficiarios aún tardará en definirse. En la actualidad el Concello maneja más de dos mil solicitudes para acogerse a las ayudas de la ley. Todos ellos son usuarios potenciales del servicio de ayuda, aunque la decisión final dependerá de los equipos de evaluación de la nueva Xunta.

La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, señaló que el documento, que servirá para unificar la serie de pequeños contratos firmados hasta ahora para ofrecer el servicio de ayuda en el hogar, supone «un fito histórico na atención a persoas con dependencia en Ferrol».