El Duque canta «La dona è mobile» en Narón

La Voz

FERROL

La compañía Concerlírica representa «Rigoletto» en el Pazo da Cultura.

23 abr 2009 . Actualizado a las 19:57 h.

La compañía Concerlírica echó a andar en el año 1994 con el espectáculo de Los niños cantores de Kiev y, desde entonces, ha recorrido los escenarios de media España con espectáculos de orquesta, ballets y ópera. En la que es ya su décimo quinta temporada, esta distribuidora y productora de Cantabria hará una parada en Narón para poner en escena Rigoletto , la famosa ópera del grandísimo compositor romántico Giuseppe Verdi.

Estrenada en 1851 en Venecia, esta obra catapultó definitivamente a la fama al músico italiano, que ya había cosechado el aplauso del público con Nabucco y Macbeth .

La ópera está basada en la obra Le Roi s'amuse , del francés Víctor Hugo, y tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. El cómico se burla continuamente de las historias del Duque, un don Juan que se aprovecha de las mujeres, hasta que descubre que entre sus víctimas se encuentra también Gilda, su hija. A partir de ahí el espectador asistirá a una historia llena de dramatismo, en la que habrá engaños, venganza y asesinato.

Entre los fragmentos más populares de esta ópera se encuentra La dona é mobile , una de las arias más famosas de la lírica universal. El duque la canta en el último acto, para su lucimiento personal.