La apertura del vial a Caneliñas disparará la actividad en la rada

A. Vellón

FERROL

La empresa COP Galicia queda, tras más de un año, sin restricciones para trasladar el clínquer hasta Coirós

20 abr 2009 . Actualizado a las 13:22 h.

La apertura completa al fin ayer de la nueva carretera al puerto exterior disparará en pocos días la actividad en la dársena. Tras casi dos años de demora en la puesta en servicio del vial, los operadores más afectados, Endesa y COP Galicia, pueden comenzar a trabajar a pleno rendimiento.

Este hecho, que es solo la primera consecuencia directa de la disponibilidad de la infraestructura, acarreará ya cifras de calado. La firma energética es el ejemplo más claro de ello. Fuentes oficiales de la empresa han indicado que su moderno complejo descargador, hasta ahora infrautilizado, podrá concluir el circuito de pruebas necesario antes de su puesta en servicio en fase comercial. Incluye chequear todo el circuito logístico que implica traer carbón desde Indonesia a Caneliñas y, desde allí, llevarlo a As Pontes.

Siempre según Endesa, hoy están saliendo de la rada exterior en cada jornada 3.500 toneladas de mineral, unos 140 viajes de camión por día. Progresivamente esta cantidad irá aumentando -la terminal exterior convivirá durante unos meses con la interior- hasta alcanzar el ritmo considerado óptimo: 20.000 toneladas al día en unos novecientos viajes de vehículos pesados. Ya en mayo, aunque aún en pruebas, se prevé lograr esa frecuencia si no hay contratiempos.

Entre el 6 y el 12 de ese mes, además, llegarán a la rada exterior dos grandes mercantes con 153.000 y 141.000 toneladas de mineral en sus bodegas. Serán los primeros que descargarán completamente en Caneliñas. Y, también por primera vez, toda su mercancía irá desde el puerto exterior hasta As Pontes. Las descargas hechas hasta ahora en ese complejo solo eran parciales. Los buques dejaban una parte del carbón en Caneliñas y otra en el muelle interior.

COP Galicia también ve la luz. Desde septiembre del 2007 despacha clínquer a cuentagotas a la molienda de cemento de Coirós. Tenía que usar la carretera de Valón para ello, titularidad de la Diputación. Solo podía hacer veinte viajes al día. Como se confirmó ayer desde la firma, ahora «no tenemos restricciones y podemos al fin trabajar en función de nuestras necesidades».