El gobierno cuenta con el apoyo del BNG para recalificar los terrenos en el entorno de Menáncaro

Redacción digital

FERROL

El edil de Urbanismo, Ángel Mato, ha avanzado que en dos semanas se dará a conocer el proyecto definitivo para la plaza de España.

25 nov 2008 . Actualizado a las 16:56 h.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol ha debatido esta mañana una propuesta para aprobar el estudio para la creación de un «eixo verde» en el entorno de A Malata y que incluye la zona de Menáncaro. En la comisión se han abordado los temas en relación a «acordar a suspensión» del proceso de otorgamiento de licencias de parcelamiento, y las obras de demolición y edificación en todo el entorno del río Sardiña. La medida afectaría a una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, entre el valle de Mandiá y las instalaciones deportivas de A Malata, donde nace y desemboca el río, y las alturas de A Bailadora y los aledaños de Santa Mariña, donde nacen dos de sus afluentes.

El edil de Urbanismo, Ángel Mato, ha avanzado que la iniciativa cuenta con los votos favorables de los grupos PSOE y BNG, mientras que PP, IU e IF han reservado su voto para el pleno ordinario del jueves.

El objetivo de la suspensión, que se mantendría durante un año, sería redactar un estudio urbanístico en profundidad de las parcelas afectadas, con el fin de modificar el PXOM y ampliar la protección con la que están calificadas en ese documento.

Según ha explicado Mato, el gobierno prevé, a largo plazo, crear un «Eixo Verde» a lo largo del cauce del río. El proyecto figura en el programa electoral del PSOE y es similar al paseo por el río Cecebre de Cambre o el del Gafos en Pontevedra. El Ayuntamiento probablemente no podría abordarlo con fondos propios, por lo que a partir de finales del 2009 se buscaría financiación externa.

Mato ha explicado que el proyecto se fundamentaría en tres pilares: La adaptación a la Lei do Solo del 2002; la defensa medioambiental (los terrenos albergan doce especies en peligro de extinción entre aves y anfibios) y a la conservación del patrimonio en la zona, donde, según el edil, «hai muiños, mámoas, castros e outros restos arqueolóxicos».

Plaza de España

Antes de «final de ano», la plaza de España quedará abierta al público. Así lo ha asegurado Mato durante su comparecencia, quien ha especificado que ya se puede transitar por ella, aunque no esté abierta al tránsito peatonal. El edil de Urbanismo ha avanzado que «nun prazo de dúas semanas» se dará a conocer el «proxecto definitivo» para la plaza de España.

Otras actuaciones

La concelleira de Medio Ambiente, María López, ha dado cuenta de los otros dos puntos sometidos a comisión esta mañana. Se trata del plan de Obras e Servicios 2009 que contempla el acondicionamiento de la calle Campo de Chao y la mejora del acceo al CEIP San Xoán, unas obras que contarán con un presupuesto de más de 630.000 euros, de los cuales, el Estado y la Diputación aportarán 261.000.

También se ha referido a la acometida de agua potable en la zona de San Pablo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y contarán con una partida de 54.037 euros.