El parque de vehículos aumentó un 15% en solo cinco años en la zona

FERROL

En Narón, Cedeira y Ares el alza superó el 25%, y en el conjunto de comarca se cuentan ahora 100.000 coches

22 ago 2008 . Actualizado a las 04:21 h.

Por las calles de Ferrolterra, Eume y Ortegal se ven menos vecinos de cinco años a esta parte. Tantos como casi 900 menos, según los datos de población que anualmente registra el Instituto Nacional de Estadística. Hay menos población, pero muchos más coches a la vez. Tantos como algo más de 100.000, en este caso tomando como referencia el reciente anuario económico que edita La Caixa. Son casi 13.000 autos más que en el 2002.

Estas últimas cifras suponen un 15% más de automóviles circulando por los veinte ayuntamientos. Ha habido un pico en todos los municipios, pese a que solo en tres de ellos se ha producido a la vez una mejora en sus padrones de población. La explicación es que se ha registrado un aumento de la demanda en muchos núcleos familiares, que han pasado de necesitar un único automóvil a precisar dos. De hecho, hace un lustro el ratio era de un coche por cada 2,35 ciudadanos, y ahora ya se queda en un 2,01.

En conjunto, ese incremento, aun resultando notable, está algo por debajo de la media gallega; según el mismo informe, en la comunidad en ese mismo período la subida casi llegó al 24%. Por encima de esos números se encuentran tres municipios de la zona: Ares (un 29,8% más), Narón (otro 25,6%) y Cedeira (25,4%). En la zona baja, es decir, también menos que la media de las tres comarcas, resalta el caso de Ferrol, donde apenas se ha llegado a un 8% más de incremento en el último lustro. Es el único por debajo de los dos dígitos. Está, con todo, por encima de lo sucedido en otras ciudades gallegas, como A Coruña, donde el parque de coches ha engordado apenas un 6%. Hoy Narón cuenta con casi la mitad de coches que Ferrol; pero no tiene la mitad de población que la urbe naval, sino algo menos. El ratio en este municipio es así, algo más elevado.

Ese aumento del parque móvil se ha traducido también en otros sectores, como el de las motocicletas; hay unas 5.300 ahora circulando por la zona.