Mañón, Pontedeume y Valdoviño presentan hoy los mejores ratios de locales por habitante, uno por cada setenta
10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan hoy con casi 900 vecinos menos censados que hace cinco años. Pero, a la vez, disponen de unos 200 locales más dedicados a la hostelería, tomando por ello bares, cafés, restaurantes... La paradoja la revela el último informe económico de La Caixa, con datos comparados entre el 2002 y el 2007, los últimos de que dispone la entidad bancaria. Ese estudio recoge que en ese ciclo las actividades dedicadas a la hostelería en la comarca se incrementaron algo más del 11%, mientras la población decreció medio punto.
De hecho, en prácticamente todos los ayuntamientos de las tres comarcas el número de recintos dedicados a este sector económico se ha incrementado en un lustro. Solo en Neda y en Moeche, según el mismo documento, se produjo una caída. Sin embargo, si se atiende a la situación poblacional, los que se salvan de la depresión demográfica son solo tres: Narón, Ares y Valdoviño.
Son precisamente estos tres municipios los que están por encima de la media en cuanto al crecimiento en el número de locales de hostelería. En Narón se cuentan ya más de 270 recintos, un 18,6% más. Porcentaje similar en el caso de Valdoviño. Aunque, proporcionalmente, el municipio que ha experimentado un mayor despegue del sector en este tiempo ha sido Mugardos: hasta un 33% más. También Cabanas. Tiene en ello que ver su entrada en el sector del turismo y la proyección que ha ganado su gastronomía.
En el caso de Ferrol, la comparación entre censos de población y de bares también es esclarecedor: se ha perdido un 5,5% de población (hoy ya no se llega a los 75.000 ciudadanos), pero, paralelamente, se ha incrementado el número de bares un 6,4%. En Fene ha sucedido algo también parecido: 416 vecinos menos, pero una docena más de recintos de hostelería. Una de las explicaciones está en que buena parte de los afectados por la reconversión naval optaron por montar sus propios negocios. Hoy el sector terciario es el que ha propiciado que el paro descienda en julio en Ferrolterra, al contrario que el resto de España.
Lo anterior ha propiciado que el ratio de estos locales por vecinos se haya estrechado. En Mañón hay uno por cada 59 vecinos; en Valdoviño y Pontedeume, otro para 70. Los que menos, Fene y Cabanas.