El consumo de agua en los concellos de la ría cae un 4,5% en seis meses

FERROL CIUDAD

El mayor cambio se ha producido en Narón, Ares, Fene y Mugardos, con un descenso conjunto de casi el 11%

20 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El cambio de tendencia en el consumo del agua que ya se notó en Ferrol el pasado año se ha extendido al resto de ayuntamientos de la ría. Sea porque en el reciente seco otoño se vio cercano el fantasma de la sequía, sea por la utilización de sistemas de control de fugas y de chorro, lo cierto es que el líquido gastado en los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, a los que surte líquido Emafesa, se ha reducido en su conjunto un 4,5% solo en el primer semestre del año.

Los datos de la empresa ferrolana de aguas revelan que en entre enero y junio de este curso el agua que se sirvió desde As Forcadas para toda la ría supuso un ahorro de casi dos millones de litros diarios, hasta sumar 355.000 metros cúbicos repartidos en 181 días. El descenso más significativo, conforme a los datos de Emafesa, corresponde al agua que esta empresa pública vende a los municipios de Narón, Fene, Mugardos y Ares. En total, la caída en este caso rozó el 11%. El descenso se produjo de forma desigual por meses, por en enero el agua servida fue mayor, pero a partir de ahí se fue reduciendo el gasto de forma constante, con la única excepción de mayo. Desde el pasado diciembre, todos esos municipios tienen cerrado un acuerdo bilateral con el Ayuntamiento de Ferrol para la venta de ese servicio.

En el caso de la urbe naval, cuya gestión del agua es directa, la situación también ha ido a la baja, aunque se manera menor: un 5,9%. En todo caso, viene a constatar una tendencia que se advierte desde que entraron en vigor las tarifas que eliminan el consumo mínimo; de manera que se paga por lo que se consume. Y se consume menos cada día. Tanto como 155.000 metros cúbicos en apenas seis meses. En el año 2007, el descenso también fue sustancial, comparado con el 2006: otro 10%. De manera que, aunque la caída se ha amortiguado, se sigue con la política de cierre al grifo.

La gran parte de ese descenso en Ferrol hay que atribuírselo a los propios abonados domésticos en tanto que suponen el 90% del total de abonados en la ciudad, que rondan hoy los 38.000 usuarios.