Las empresas de la comarca aportan el 7% del valor añadido en Galicia

FERROL

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las 14.000 compañías privadas que componen el entramado empresarial de Ferrolterra, Eume y Ortegal generan un Valor Añadido Bruto (VAB) -diferencia entre el valor de la producción en el mercado y el coste de las materias primas y recursos utilizados- superior a los 2.800 millones de euros, lo que representa el 7% del total de Galicia. No obstante, el VAB de las firmas de las tres comarcas no han registrado la misma tendencia de crecimiento que en el conjunto de la comunidad, en donde creció un 32%, entre el 2002 y el 2006, frente al 29%, en la zona.

Estos son algunos de los datos que se reflejan en el estudio Visión estratégica del sistema empresarial privado de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal , impulsado por el Instituto Desarrollo Caixanova y que ayer fue presentado en el auditorio del recinto ferial de Punta Arnela. El informe indica que la construcción y promoción inmobiliaria -con el 17,50% del peso-; la construcción y reparación naval, con un 7,52%; el turismo y el ocio, con un 6,71%; los servicios financieros, con un 6,48%, son los que tienen un mayor peso en el VAB.

Jorge González Gurriarán, coordinador del proyecto, junto con Pedro Figueroa, explicó ayer que en su elaboración participaron de forma activa 83 empresas y 21 instituciones, a las que se le consultaron sobre 400 variables, entre ellas su opinión sobre los elementos facilitadores y sobre las barreras en el movimiento empresarial de las tres comarcas. Así, el informe define 19 fortalezas y 34 trabas. Entre las primeras se encuentra el puerto ferrolano, como atractivo de inversiones empresariales y potenciador de la internacionalización empresarial de la zona; la disponibilidad de suelo industrial; la orientación del sistema empresarial hacia actividades vinculadas a bienes de equipo, construcción naval e industria del metal; el compromiso de las administraciones públicas con el territorio y los recursos existentes en el sector de la energía.

Barreras

Entre las barreras más destacadas, el estudio impulsado por Caixanova indica los dilatados plazos de puesta en marcha de las grandes infraestructuras; el escaso desarrollo del ferrocarril; el bajo nivel de captación de inversiones empresariales; la necesidad de articular una mayor coordinación entre las firmas de las tres comarcas, y la importancia de las actividades empresariales públicas, que condiciona la dinámica del sistema empresarial privado. También citad el bajo grado de orientación hacia estrategias de internacionalización.

Jorge González aseguró que «Ferrol puede llegar a ser una gran potencia en bienes de equipo» y abogó para su crecimiento por impulsar entre la clase empresarial «una visión anticipativa y proactiva».