Ferrol tendrá en verano un teléfono de emergencias sociales nocturnas

R. S.

FERROL

21 abr 2008 . Actualizado a las 10:26 h.

Serán solo tres números, al estilo del 061, pero su cometido será diferente. El Concello espera implantar este mismo verano un servicio de telefonía de emergencia social, un proyecto pionero en la comunidad que permitirá atender de noche casos en principio menores de los que se ocupan los servicios municipales de Benestar, pero que cuando cae el sol no tienen un destino muy definido.

«No invade competencias de ningún cuerpo de seguridad, al contrario, permitirá descongestionar otros servicios, porque la policía, los bomberos o el propio 061 se encuentran a veces con llamadas en las que la intervención no tiene que ver estrictamente con su tarea», explica la edil Beatriz Sestayo, responsable del área de Benestar. El servicio nace de un compromiso electoral que el PSOE recogió en su apartado de asuntos sociales.

Son casos como indigentes en la calle o un portal, que no deja entrar a vecinos; una persona que se encuentra sola en casa y precisa alguna atención; o mayores que necesitan un servicio de madrugada (medicamentos, alimentación...) y que no se pueden valer a esas horas.

También se atenderán casos de familiares que de noche llaman a agentes de la policía por problemas con sus hijos, por drogadicción, por consumo de alcohol... «Son casos que vemos a diario y que se tramitan de día en las oficinas de asuntos sociales, pero de noche es mucho más complicado», agrega la edil socialista.

En la implantación de ese servicio colaborará Caixa Galicia, con una aportación económica que ya ha quedado determinada en el convenio bilateral de colaboración para servicios sociales y cultura que se firmó hace unas semanas. Entre esos fondos y los que aportará el gobierno municipal se financiará este nuevo servicio, que la propia Sestayo quiere contratar a lo largo del mes de mayo para que pueda funcionar en junio o julio. «Antes de las vacaciones, para que no se demore más», concretaba. El coste final rondará los 120.000 euros anuales. Previamente habrá que suscribir un convenio de colaboración con los agentes de la seguridad ciudadana (policía, bomberos, protección civil o 061)

Con ese montante, el bipartito contratará personal especializado en atención de emergencias sociales (procedentes de trabajo social, preferentemente), junto a auxiliares, telefonistas y vehículos. No serán funcionarios, sino que se realizará una contrata de personal para agilizar los trámites. La ubicación de este servicio se estudia ahora entre algunas de las localizaciones de los servicios sociales municipales, desde el anexo al Fogar Infantil hasta la Casa Solidaria.