El paro descendió en marzo en la comarca tras medio año de subidas

FERROL

Ferrolterra, Eume y Ortegal aún suman 13.000 demandantes, unos 500 más que hace tres meses

07 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El desempleo bajó en alrededor de cien personas en Ferrolterra, Eume y Ortegal durante el pasado mes de marzo, lo que supuso un descenso del paro del 0,7% con respecto al mes anterior. Se trata de una bajada inferior a la media gallega, que fue del 1,2%.

El mercado de trabajo de las tres comarcas rompió en marzo una tónica alcista que había iniciado seis meses atrás. Desde entonces, el paro no había dejado de subir. El repunte en la actividad en el sector servicios, debido a las vacaciones de Semana Santa, es uno de los factores que explica la recuperación del empleo.

De hecho, el mayor número de personas que borraron sus nombres de los listados de las oficinas del Servicio Público de Empleo lo hicieron del sector servicios, que generó 120 nuevos puestos de trabajo. También se redujo sensiblemente el desempleo entre el colectivo de aquellos que aún no se habían estrenado en el mercado laboral, principalmente los jóvenes. Unas 56 personas adscritas a este colectivo hallaron un empleo el pasado mes.

No obstante, los que engordaron sus listados de desempleados fueron la industria y la construcción. Este último sector, que hace pocos meses lideraba la reducción del paro en las tres comarcas, comienza a destruir empleo. En concreto, en marzo registró 41 nuevos parados, mientras que en la industria el paro repuntó en 38 nuevos demandantes.

Por municipios

En el desglose por municipios, el mayor descenso del paro se produjo en Narón, con 47 demandantes menos; Ferrol, con 29; y As Pontes, con 14 menos. Los concellos con peor comportamiento fueron los de Ortigueira, con 14 demandantes más; Ares, con 9; y San Sadurniño, con 7.

Pese a las variaciones, el desempleo sigue siendo uno de los principales lastres de la economía ferrolana y un problema encallado desde hace varios años. De hecho, al cierre del mes de marzo figuraban inscritos en los listados del Servicio Público de Empleo más de 13.000 demandantes de un puesto de trabajo, alrededor de 500 más que los anotados cuando culminó diciembre del pasado año.

Desde el 2001 -cuando en el antiguo Inem figuraban 13.093 desempleados-, el número de parados se ha mantenido en una horquilla de entre 13.000 y 11.500 desocupados.

Sin embargo, el mercado de trabajo comienza a reactivarse, ya que los listados oficiales que maneja la Consellería de Traballo reflejan que entre el 2006 y el 2007 se registraron unos 2.000 nuevos afiliados en las tres comarcas.

Formación para el naval

Con el fin de reducir sensiblemente el número de desempleados de la zona, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) pidió a la Consellería de Traballo que definiese y pusiese en marcha un plan con el fin de formar personal para atender las necesidades de mano de obra cualificada del sector naval. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, servirá para proporcionar trabajadores a las empresas auxiliares de los astilleros, que se enfrentan a muchas dificultades para encontrar personal cualificado ante el repunte en la ocupación en el sector y, por otro, para proporcionar a los parados de las tres comarcas formación en distintas especialidades y oficios, que en un futuro podría abrirles las puertas de otros puestos de trabajo en otros sectores.