El Gobierno calcula que el parque «podría terminarse» en el 2009 con una inversión de 41,2 millones
21 sep 2007 . Actualizado a las 02:54 h.Para que Ferrol pueda disponer de un polígono industrial tras casi dos decenios sin suelo disponible en la ciudad, para que se puedan instalar empresas en San Pedro de Leixa aún habrán de pasar muchos meses. La tramitación del futuro parque empresarial de la ciudad comenzó en marzo del 2003 pero hoy, 54 meses después, aún falta que la administración local, la gallega y la central resuelvan una docena de informes y autorizaciones oficiales.
La última comunicación oficial del Gobierno central sobre Leixa data del pasado mes de julio. Entonces, en una respuesta oficial al diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa el Ejecutivo central adelantaba que dicha instalación tendrá una inversión de 41,2 millones de euros y sobre los plazos adelantaba dos: «Las obras podrían licitarse a principios del 2008 y terminarse en el 2009». Madrid, a través de la SEPI, posee el 85% de la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), que es la entidad pública que se encarga de promover este polígono. El otro 15% corresponde a la Consellería de Vivenda.
Pero hasta que se puedan ver palas en el lugar de Leixa -en una zona por la parte trasera del hospital Arquitecto Marcide- antes ha de aprobarse el proyecto sectorial y una modificación puntual. Para el primero son precisos informes de nueve organismos diferentes. Hasta la fecha han llegado tres (Montes, Desenvolvemento Sostible y Obras Públicas), pero faltan seis: Concello de Ferrol, Augas de Galicia, Calidade Ambiental, Consellería de Industria, Patrimonio y Conservación da Natureza. Cuando lleguen todos, si autorizan la obra, se remitirá a Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental; luego precisará del visto bueno de la Dirección Xeral de Urbanismo; y finalmente se autorizará en Consello de la Xunta. Y antes, resolver otras 46 alegaciones.
Esa tramitación precisa el proyecto sectorial. Para la modificación puntual del plan -hubo de cambiarse el proyecto por un castro y porque el parque lo cruza ahora la carretera al puerto exterior- es preciso aún que se responda a las 13 alegaciones presentadas y, posteriormente, remitirlo también a Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental y a Urbanismo para su aprobación. Luego irá al Consello de la Xunta.
Apoyo de todos, menos de IU
Es decir, aún queda un largo camino para poner en marcha un parque empresarial que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos menos con IU, que, de hecho, presentó alegaciones al plan junto a varias entidades ecologistas, solicitando su retirada. Irisarri, durante su discurso de investidura como alcalde, citó expresamente Leixa como un elemento necesario para la recuperación económica de Ferrol.
El parque empresarial de Leixa tendrá una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. De ellos, el suelo neto para empresas -el que se venderá- es de 742.331 metros. Estará comunicado directamente con el puerto exterior por carretera, la autovía de As Pontes y con la AP-9.