El balompié inicia la competición en Pekín con sorpresas entre las favoritas.
06 ago 2008 . Actualizado a las 21:04 h.Brasil, subcampeón olímpico, ha empatado sin goles con Alemania, campeona del mundo,en la apertura anticipada de los Juegos de Pekín con el torneo de fútbol femenino. El once auriverde de Marta, mejor jugadora del planeta dos años consecutivos, acorraló por momentos a Alemania pero se quedó con la sangre en el ojo sin tomarse la revancha de la derrota en la final de la Copa del Mundo de China-2007.
Por su parte, Argentina sigue viviendo el síndrome de las grandes citas internacionales, en las que siempre hace agua. Esta vez, las Cachorras, que hacían su debut absoluto olímpico, dejaron prácticamente escapar su sueño de Pekín al perder (2-1) contra Canadá, a priori la formación más modesta de su grupo.
En la víspera del estreno de los hombres, la primera jornada de las chicas se saldó con el traspié del vigente campeón Estados Unidos ante Noruega en Quinhuangdao (2-0, zona G), en lo que resultó una reedición de la final de Sidney-2000, que también había finalizado con victoria nórdica.
En los otros resultados que calientan lentamente el ambiente para la inauguración oficial de los Juegos, el anfitrión China le regaló la primera alegría a su público con un triunfo ajustado por 2-1 ante Suecia en Tianjan. Así, las asiáticas tomaron el liderato del grupo E junto a Canadá.
Nigeria, el campeón africano, no pudo imitar la destreza de sus hombres y se hundió frente a Corea del Norte (1-0), que pasó a liderar el grupo F, en la que Brasil deberá enfrentarse a los asiáticos el próximo sábado en Shenyang.
Japón y Nueva Zelanda firmaron tablas 2-2 en Qinhuangdao (grupo G), con un tanto al borde del final de la nipona Homare Sawa. Ese resultado permite a Noruega situarse al frente de la tabla. Cabe recordar que los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a cuartos de final.