Esto son los puntos principales del programa del PP.
AUSTERIDAD
Nueva ley de estabilidad presupuestaria para el Estado y las autonomías que contemplará sanciones a los gestores públicos que incumplan sus preceptos. Además, se compromete a suprimir los organismos y entes públicos cuyas funciones puedan asumir las Administraciones.
FISCALIDAD
Fomento del ahorro a largo plazo con una nueva deducción en el IRPF, cuyo porcentaje no especifica. Mejor trato fiscal a los planes de pensiones, también sin concretar, y elevación de los mínimos exentos en el IRPF para familias numerosas. En el impuesto de sociedades aboga por generalizar el tipo del 20 %.
EDUCACIÓN
Quiere que se reconozca por ley la autoridad pública del profesor. Promoción del bilingüismo español-inglés o el trilingüismo en las comunidades con lengua propia.
ABORTO
Cambio, que no derogación, de la ley para «proteger el derecho a la vida y a las menores».
SANIDAD
Establecimiento de una cartera de servicios de salud básica y común dentro del sistema nacional. No habla de copago ni privatización, sino de reformas para «ganar eficiencia».
VIVIENDA
Aplicación transitoria del IVA superreducido para la compraventa de viviendas habituales. Se compromete a combatir comportamientos «abusivos» y a fijar mecanismos de «liberación» de los deudores una vez hayan sido embargados.