El pleno del Congreso tendrá que debatir mañana la propuesta de prórroga que será aprobada esta tarde.
14 dic 2010 . Actualizado a las 17:50 h.El Consejo de Ministros va a pedir esta tarde al Congreso la prórroga del estado de alarma decretado ante el caos aéreo provocado por el plante de controladores aéreos durante el pasado «puente festivo» de la Constitución.
Así lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
«El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño», ha afirmado Alonso.
Se ha mostrado convencido el dirigente socialista de que la «mayoría» del Parlamento estará de acuerdo con la decisión de ampliar el estado de alarma.
En ese caso, será mañana cuando el pleno del Congreso debatirá la propuesta.
Si los portavoces de todos los grupos parlamentarios no lo rechazan, el debate correspondiente se incluirá en la sesión plenaria ya prevista.
Si alguno se opone, sería imposible debatirlo en esa sesión, pero el Gobierno salvaría el escollo, ya que se convocaría un nuevo pleno inmediatamente después del que ya está fijado.
El Gobierno tendría que decidir también qué miembro del Gabinete intervendría ante el pleno para solicitar la prórroga y no se descarta que pudiera hacerlo el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los grupos parlamentarios podrían presentar, de acuerdo al Reglamento del Congreso, propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión.
Finalizado el debate, se someterían a votación la solicitud del Gobierno y las propuestas que presentasen los grupos.
A la espera de que los grupos expresen claramente su posición al respecto, el PP ha planteado reticencias a la prórroga del estado de alarma, mientras que CiU y PNV se han mostrado proclives a apoyarla si el Gobierno la argumenta de forma consistente.