Alarma por el fuerte descenso en las denuncias de las víctimas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya van diez mujeres más muertas por violencia sexista que en el mismo período del año anterior. Hemos vuelto a las peores cifras de los años 2006 al 2008, tras el paréntesis esperanzador del 2009. Pero además, el 85% de ellas -es decir, 5 de las 32 asesinadas- no habían presentado denuncia previa por maltrato, lo que supone un aumento del 25% respecto al 2009. Este dato es más que preocupante. El 65% seguían conviviendo con los que resultaron ser sus verdugos.

Algo está fallando, porque como reconoce el delegado del Gobierno contra la violencia doméstica, Miguel Lorente, que se denuncie supone «seguridad y protección». La reducción del número de víctimas mortales, de 76 en el 2008 a 55 el año pasado, ha sido un espejismo.

El PP va a solicitar la comparecencia en el Congreso de Bibiana Aído por el «alarmante» repunte de las víctimas, ya que es el peor año desde que se creó su ministerio en el 2008. La propia Aído ha reconocido que están «enormemente preocupados» por el sensible descenso de mujeres que se deciden a denunciar a sus agresores, aunque añade que, si no existiera la ley integral, la situación sería peor, pero no es una varita mágica. Es necesario que explique las causas de lo que está pasando, aunque el PP hará mal si convierte este drama en otra bandera electoralista.