Los compañeros de los cooperantes secuestrados critican al Gobierno

Cristian Reino

ESPAÑA

En la ONG de la liberada evitan hacer comentarios sobre la supuesta conversión de Alicia Gámez al islam

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La unidad que durante los tres meses de secuestro han mostrado los familiares de los secuestrados y la oenegé Barcelona Acció Solidaria con el Gobierno se quebró ayer. Dos días después de la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, sus compañeros criticaron las filtraciones a la prensa, en especial del vídeo en el que aparecen los tres secuestrados con sus captores. Entre los miembros de la oenegé causó malestar el hecho de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicara en público que durante el cautiverio hubo pruebas de vida, como fotografías, llamadas o vídeos. Consideran que con esta actitud del Gobierno se rompió la discreción que se han autoimpuesto todas las partes.

Aunque los compañeros de los cooperantes dijeron hablar también en nombre de las familias, estas emitieron un comunicado en el que aclaran que «nuestra posición es de confianza en las acciones que se están realizando para liberarlos y que en ningún momento hemos cuestionado su gestión ni la de ningún miembro del Gobierno»

Mensaje de voz

El portavoz de la oenegé, Josep Ramón Giménez, pidió explicaciones al Ejecutivo y se cuestionó si ha llegado el momento de romper el pacto de prudencia mantenido hasta ahora. Cuestionó incluso si se han cambiado las reglas del juego. «Hemos estado tres meses callados, respetando el pacto de discreción que nos pidió Exteriores y ahora vemos que la vicepresidenta De la Vega da a conocer las pruebas de vida que se han facilitado, y que también se ha publicado en un medio de comunicación un vídeo y una fotografía», señaló. Desveló que Alicia Gámez dejó un mensaje de voz durante su cautiverio, a los 15 días del ataque, en el que decía que estaban bien, que Albert estaba herido y que presionaran para lograr su libertad. Por prudencia, dijo, no quisieron hacerlo público.

Sobre la posibilidad de que Gámez se haya convertido al islamismo, como aseguran los terroristas, Giménez señaló que no ha podido hablar con ella desde que la recibieron en el aeropuerto.