Una intensa nevada en Mallorca obliga a cerrar varias carreteras y retrasar el horario de los colegios
11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Después de que el martes el Gobierno catalán responsabilizara a las compañías eléctricas del caos por las nevadas, ayer el secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Boada, culpó también a las autoridades francesas, en este caso del colapso en la frontera por La Junquera (Gerona), que en la AP-7, donde el martes se formaron colas de hasta 50 kilómetros, en la tarde de ayer aún acumulaba unos 20. Esto obligó a retener a unos 5.000 camiones en áreas de servicio de Cataluña, Huesca y Castellón.
Esta incidencia es «importantísima y totalmente imputable al Estado francés», dijo Boada, ya que dos días después del temporal aún «no han solucionado» la situación «a diferencia de Cataluña», aseguró. Asimismo, explicó que en Francia solo se circula por un carril de la autopista, debido a que Francia no ha limpiado un tramo de 300 metros en bajada que continúa lleno de nieve y hielo.
Boada destacó que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo gestiones al más alto nivel con las autoridades francesas, incluso con la intermediación del Gobierno central, para que solucionen cuanto antes el problema. Por otra parte, Boada afirmó que cerca de 100.000 abonados continuaban ayer sin suministro eléctrico.
Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, defendió la criticada gestión del consejero de Interior, Joan Saura.
Nieve en Baleares
Mientras Cataluña regresa poco a poco a la normalidad, una intensa nevada caída ayer en Mallorca provocó el cierre de once carreteras y vías de la isla, y la interrupción del servicio de autobús interurbano de nueve líneas. Además, el Gobierno balear tomó la decisión de retrasar hoy la entrada en los centros escolares a las 10 horas para poder postergar el transporte escolar y evitar accidentes ante el riesgo de heladas.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla (riesgo) en 30 provincias, y la naranja solo en Huesca.