Hallan dos nuevos zulos con material para hacer decenas de bombas lapa

Alfonso Torices

ESPAÑA

La policía ha incautado este año a la banda cerca de una tonelada de material para fabricar bombas

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La detención el miércoles en una estación de esquí de los Alpes del responsable de la logística militar de ETA, Aitzol Etxaburu, y de sus dos ayudantes ha conducido a las policías española y francesa a tres zulos de la banda terrorista en los que había depositados 132 kilos de explosivos, armas y abundante material electrónico para la confección de decenas de bombas lapa.

El primero de los depósitos, con 112 kilos de amonitol, fue localizado el propio miércoles en el Pirineo francés, en las cercanías de la frontera con Huesca, y ayer fueron hallados un segundo zulo, con 10 kilos de explosivos, revólveres, munición y decenas de kilos de componentes para artefactos explosivos a pocos kilómetros de Montpellier, y un tercero, de escasa importancia, en la zona de Burdeos.

La operación desencadenada esta semana contra la estructura militar de ETA encargada de la gestión de los zulos y de abastecer a los comandos del material para cometer sus atentados sigue abierta y fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que en las próximas horas sean localizados nuevos depósitos de la banda. La documentación y los archivos informáticos requisados a los terroristas, que aún no han podido ser analizados a fondo, podrían conducir también a nuevos escondites y a más detenciones.

Menos de lo esperado

Aunque la cantidad de explosivo incautado en las últimas 24 horas es menos importante de lo que se esperaban los investigadores, ya que solo en el zulo próximo a Montpellier había bidones con capacidad para almacenar hasta 900 kilos, las operaciones antiterroristas de los ocho primeros meses del año han permitido requisar a los etarras casi una tonelada de sustancias explosivas, lo que es más del doble de la cantidad incautada en todo el 2008.

El principal de los hallazgos se hizo en la población francesa de Camplong, próxima a Montpellier, perteneciente a la comarca del Rosellón. El almacén contenía diez kilos de nitrato amónico -para fabricar amonal-, nitrato sódico, varios litros de alcohol y acetona, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante -utilizado para reforzar el efecto del explosivo.

También guardaban dos revólveres, un silenciador, 2.600 cartuchos, dos walkie-talkies, libros de electrónica, material de montaña, y ropa de gendarme. Los cinco grandes bidones estaba repletos de kilos y kilos de componentes electrónicos para fabricar bombas.

En el segundo zulo localizado ayer, ubicado cerca de Burdeos, no se encontró material de importancia. No había en su interior ni armas ni explosivos y solo se hallaron herramientas para hacer bombas, así como documentación de ETA.

Nueve zulos este año

Con los dos hallazgos de ayer son ya nueve los zulos localizados en España y Francia en el 2009. La operación confirma las sospechas de los expertos antiterroristas, que apuntaban a que la banda terrorista ha abandonado su viejo sistema de grandes depósitos de armamento para repartir su arsenal en pequeños y medianos zulos diseminados por la mitad sur del país vecino.