Rajoy culpa directamente a Zapatero de «la inquisición» contra el PP

Mercedes Escauriaza

ESPAÑA

Calificó a la vicepresidenta De la Vega «como una señora presa de un ataque de nervios»

12 ago 2009 . Actualizado a las 13:03 h.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, apuntó ayer por elevación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable de la «Inquisición del siglo XXI» que, según él, se ha desatado contra el PP. En una dura comparecencia, en la que puso en duda el respeto al Estado de derecho y en la que no ahorró calificativos como «infame», Rajoy exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al fiscal general, Cándido Conde Pumpido, que comparezcan en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones y exigió el cese de la persona que ordenó «la detención televisada», y saliendo esposados, del portavoz municipal del PP en Palma y de dos altos cargos del Gobierno balear de Jaume Mata, a los que poco tiempo después el juez dejó en libertad.

También exigió la presencia en el Congreso de María Teresa Fernández de la Vega. «Aquí nunca hubo -dijo- una vicepresidenta primera del Gobierno que nos anunciara un recurso de la Fiscalía desde América». A su juicio, es una «imagen demoledora desde el punto de vista democrático».

Rajoy describió la intervención de De la Vega como la de «una señora presa de un ataque de nervios, a la que se le veía que le había sentado como un tiro una resolución de los tribunales y, entonces, en pleno calor, dijo que el fiscal general del Estado recurrirá esa decisión. Eso no se puede hacer».

En la lista de víctimas populares «de un Torquemada que nada tiene que ver con una democracia avanzada», agregó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que la policía acudiera a la sede de la FEMP para buscar contratos de la etapa en que la presidió la regidora popular. «Me trae sin cuidado -dijo-que les parezca bien o mal a los señores del Gobierno, porque son los responsables. Nosotros estuvimos ocho años y esto no pasó. Esto es nuevo, desde que los socialistas han vuelto a asumir responsabilidades de Gobierno; tampoco pasó con el señor González y, por tanto, yo no estoy dispuesto a aceptarlo».