El Constitucional rectifica al Supremo y permite concurrir a la candidatura de Iniciativa Internacionalista
ESPAÑA
El Tribunal Constitucional concedió anoche el amparo solicitado por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos (II-SP) contra el auto del Supremo que anuló la proclamación de su candidatura a las europeas, por lo que el partido podrá concurrir a los comicios del próximo 7 de junio.
La sala del 61 del Supremo había considerado el pasado día 16 que II-SP estaba «infiltrada» por ETA-Batasuna, basándose en los vínculos del cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, con HB, EH y ANV. El tribunal también destacaba el hecho de que cargos de este último partido hubieran avalado la lista y en la ausencia de una condena explícita de la violencia.
En la sentencia notificada esta noche antes de la hora límite, el Constitucional afirma, sin embargo, que esos indicios tienen «insuficiente entidad probatoria», por lo que no pueden «justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología».
El candidato número tres de II-SP, Josep Garganté, defendió ayer que su lista pueda concurrir a los comicios alegando que «simpatizar con la izquierda aberzale o con el Gobierno de Hugo Chávez no significa» que formen parte de ellos.
En una rueda de prensa en Barcelona criticó el desprestigio que sufren y el «intento de criminalización que han creado el Gobierno y los medios» relacionándolos con grupos terroristas como ETA.
Garganté afirmó que la «caza de brujas» contra la candidatura se debe a que «supone un problema, tanto para el PSOE como para la oposición». Según él, así «destapan una vez más la falta de democracia en España», y constató que partidos como Falange Española sí puedan estar representados.
Representantes de la coalición presentaron además un manifiesto firmado por particulares, sindicatos y organizaciones independentistas que reclaman «el derecho a la democracia». Garganté afirmó que seguirán con el trabajo que han empezado.