La Fiscalía asegura que D3M responde a una estrategia etarra para acudir a las elecciones

Melchor Saiz Pardo

ESPAÑA

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Las listas de D3M no han surgido de modo espontáneo porque son fruto de una estrategia diseñada por la organización terrorista ETA y por las formaciones ilegalizadas, particularmente Batasuna, para participar en las instituciones democráticas representativas, en este caso el Parlamento vasco». Esta es la conclusión del informe de 106 páginas que la Fiscalía presentó ayer ante la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo para pedir que prohíba que Democracia 3 Millones (D3M) concurra a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.

El ministerio público, que hoy impugnará también las listas de Askatasuna, anunció que no se parará en la vía contencioso-administrativa en su lucha contra las supuestas herederas de Batasuna. Así, mañana pedirá al juez Baltasar Garzón la inmediata suspensión de actividades de las dos formaciones bajo sospecha.

Madida cautelar

Una medida cautelar que, con independencia de la decisión del Supremo y del Constitucional, dejaría a ambas marcas independentistas sin posibilidad de hacer campaña electoral.

La impugnación de D3M, que anticipa también los argumentos para actuar contra Askatasuna, se basa en la tesis de que la izquierda aberzale, tal y como hizo hace cuatro años con Aukera Guztiak y el PCTV, está jugando a una doble estrategia para estar presente en las elecciones: «Una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores, D3M, y una segunda candidatura, Askatasuna, que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas».

Los técnicos de la Fiscalía destacan el desembarco masivo e indisimulado de miembros de partidos clandestinos en las listas de D3M, como clara invitación para su anulación.

En concreto, los fiscales han constatado que 82 de los 84 nombres (75 titulares y nueve suplentes) han tenido relaciones «estrechas y recientes con formaciones ilegalizadas».

Según el escrito presentado por el ministerio público, esta contaminación demuestra la «estrecha vinculación» de la plataforma electoral con Batasuna.