Pedro Solbes será el encargado de dar explicaciones en la Cámara baja sobre las negociaciones en curso
20 ago 2008 . Actualizado a las 14:33 h.Zapatero no tendrá que acudir finalmente al Congreso para explicar el polémico nuevo modelo de financiación autonómica. El Gobierno logró evitarlo in extremis gracias al pacto alcanzado por María Teresa Fernández de la Vega y el líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura. La vicepresidenta logró convencer al también consejero de Gobernación de la Generalitat de que retirara la petición de ICV para que compareciera el presidente, que se iba a debatir hoy en la Diputación Permanente. Este lo aceptó a cambio de un nuevo compromiso del Ejecutivo para cerrar un acuerdo definitivo en un plazo de tres meses que recoja lo estipulado en el Estatuto y satisfaga a todas las comunidades. Además, el acuerdo supone que sea Pedro Solbes quien dé explicaciones sobre las negociaciones ante la Comisión de Economía del Congreso el próximo día 28.
Fernández de la Vega se empleó a fondo desde el fin de semana para negociar con Saura e impedir una segura derrota parlamentaria, ya que todos los grupos habían manifestado su intención de votar a favor de la comparecencia. Pero el gran objetivo del Gobierno era evitar que el presidente participara en un debate parlamentario que se antojaba muy duro en plena negociación, algo que considera contraproducente. Los precedentes indican, según la Moncloa, que este asunto que levanta ampollas en todas las comunidades es mejor tratarlo con los Gobiernos y los partidos con la máxima discreción. La intervención de Zapatero, aseguran fuentes gubernamentales, podría haber creado tensiones con Cataluña y las demás autonomías. También le habría obligado a fijar límites en la negociación que dificultarían llegar a un acuerdo.
El precio que ha debido pagar la Moncloa ha sido conceder un protagonismo excesivo a Saura y marcarse una nueva fecha tope, una vez expirado el plazo del 9 de agosto que marca el Estatuto. En todo caso, esto no supone más que ratificar los planes previstos para que el nuevo modelo de financiación entre en vigor el año que viene.
Saura justificó la retirada de la demanda de ICV diciendo que el acuerdo alcanzado permitirá acelerar e intensificar unas negociaciones «deterioradas» con Cataluña y que el Gobierno explique su posición en pleno mes de agosto. También destacó que el Ejecutivo se compromete a negociar primero de forma bilateral con Cataluña.