Un profesor, entre la vida y la muerte por la paliza que recibió al impedir el maltrato a una mujer
ESPAÑA
Jesús Neira puede pagar con su vida el noble impulso que le llevó a salir en defensa de una mujer que estaba siendo agredida por un varón en plena calle hace una semana. Neira, periodista y profesor universitario de 55 años, se encuentra en estado crítico a causa de la brutal paliza que le propinó el pasado sábado el mismo individuo al que afeó su conducta cuando agredía a su pareja. Tres días después entraba en coma. Permanece ingresado desde entonces en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Se debate desde el miércoles entre la vida y la muerte, según informaron ayer su familia y su abogado. Jesús Neira es profesor de Teoría del Estado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y colaborador habitual de distintos medios informativos.
A las dos de la tarde del pasado sábado, Neira se trasladaba en su coche acompañado de su hijo de 13 años. Tras repostar en una gasolinera de Majadahonda, se dirigía después a un hotel contiguo para tomar un refrigerio cuando pudo observar que un hombre de unos 40 años estaba pegando a una mujer. Neira se acercó a la pareja y recriminó su conducta al agresor. Éste, sin bajar el puño que se disponía a golpear a la mujer, le gritó que se mantuviera el margen. Fue en ese momento cuando el periodista y profesor amenazó al agresor con avisar a la policía.
La situación pareció calmarse y Neira entró en el hotel. Ya en el vestíbulo del establecimiento, el presunto agresor, Antonio P.R., propinó a Neira un fuerte puñetazo en la cara que lo dejó tendido en el suelo. A continuación le lanzó varias patadas y más puñetazos, según testigos que presenciaron los hechos. Ante el cariz que tomaba la situación, fueron los empleados del hotel quienes separaron al agresor de Neira y llamaron a la policía y a los servicios de emergencia. Los facultativos comprobaron sobre el terreno que el profesor tenía tres costillas rotas, así como múltiples contusiones y lesiones por todo el cuerpo, pero lo enviaron a casa.
Derrame cerebral
Los primeros auxilios no mitigaron los fuertes dolores que padecía, por lo que fue sometido a otra revisión en el hospital Puerta de Hierro, al que regresó al día siguiente al sentirse mucho peor. Volvió a casa para empeorar aún más, regresar el martes a urgencias y quedar ingresado tras sufrir un derrame cerebral provocado por las lesiones que le causaron los golpes recibidos tres días antes.
La Guardia Civil detuvo al atacante horas después de los hechos. La pareja había abandonado el hotel en el que estaban registrados, pero la mujer llamó para ver si podía anular la reserva y recuperar el dinero. Un policía atendió la llamada y dijo que para recuperar el pago debían acudir al hotel, momento en que fueron detenidos.