Explota una bomba en la playa de Torremolinos sin causar heridos

EFE

ESPAÑA

El artefacto no ha causado heridos. Las fuerzas de Seguridad del Estado han hallado una pistola y dos cargadores entre otro material en una cantera próxima al lugar de la explosión.

29 jul 2008 . Actualizado a las 13:08 h.

Una bomba de escasa potencia ha explotado esta noche sobre las 00.20 horas en las cercanías del hotel Aloha Puerto de Torremolinos, en el barrio de La Carihuela, sin causar heridos, según ha informado la Policía Nacional. La explosión del artefacto, colocado sobre la arena de la playa, en las proximidades del paseo marítimo, provocó no obstante el aturdimiento a joven turista de unos 16 años, que fue atendido por los servicios de emergencia.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, no hubo previo aviso de la colocación del artefacto, que abrió un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 40 centímetros de profundidad. Las mismas fuentes han referido que no ha habido daños de consideración, aunque en el momento de la explosión había personas en el paseo marítimo.

Se desconoce si el artefacto se encontraba en el interior de alguna bolsa o mochila. La Policía Nacional, que mantuvo acordonada la zona durante unas horas, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, que por el momento no han sido asumidos por ninguna persona o grupo. Sin embargo, según informa una cadena de radio de difusión nacional, los investigadores han encontrado en una zona cercana al suceso, una pistola, varios detonadores y cargadores de explosivos que apuntan directamente a ETA.

Objetivo turístico

Fuentes de la investigación apuntan a ETA como causante de la explosión, aunque no descartan otras opciones hasta el análisis del material explosivo. En las investigaciones derivadas del reciente desmantelamiento del comando Vizcaya de ETA se descubrió la intención de la banda terrorista de llevar a cabo una campaña de atentados en Andalucía.

Si se confirma esta autoría, sería la quinta bomba que la banda hace estallar este verano en zonas turísticas españolas, tras las cuatro que detonaron el pasado 20 de julio, dos en Laredo y otras dos Noja.

Las zonas turísticas españolas han sufrido desde 1979 decenas de atentados de ETA que han causado importantes daños materiales y con las que la banda pretende perjudicar a un importante sector económico. Una de las campañas de verano más intensas fue la de 1996, aunque también fueron numerosos los ataques en 1985, 1986, 1991, 1993, 2001 y 2002.