La concejala de Urbanismo de Vigo, madre de una promesa «culé», asegura que está «en una nube»

ESPAÑA

25 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Como en una nube». Así definía ayer su estado la actual concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, Carmela Silva, tras su nombramiento como portavoz del PSOE en el Senado. Si bien es cierto que también reconoció sentir vértigo por el hecho de tomar una decisión de forma inmediata sin más reflexión.

Su próxima responsabilidad en el partido supone para ella un espaldarazo a la mujer, como feminista que se define, y por supuesto, para Galicia y Vigo. «Es importante que las mujeres estemos donde seamos visibles y podamos ejercer una actividad», declaró en su despacho de la Gerencia de Urbanismo de Vigo.

Su nueva etapa «es el reverso de una moneda, de las vicisitudes pasadas en el PSOE», en las que los enfrentamientos internos con otros sectores del partido fueron muy duros y sonados en Vigo en los años noventa. De esa época ha sacado conclusiones positivas y mecanismos de defensa.

Viguesa, de 47 años, Carmela Silva Rego es maestra de educación especial y licenciada en Derecho. Su hijo, Iago Falque, juega al fútbol en las categorías inferiores del F.?C. Barcelona. En la actualidad es una de las promesas más firmes de la cantera culé y, en general, del fútbol español, con el que ya ganó el europeo sub-17 disputado el pasado año en Bélgica.

Diputada por Pontevedra en la legislatura entre 1996 y el 2000, ejerció como vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, y como portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Además, fue asesora de la ministra de Agricultura y Pesca, la también gallega Elena Espinosa, durante la pasada legislatura. Designada concejala no electa por el alcalde vigués, Abel Caballero, para desempeñar las tareas municipales de Urbanismo, llegó al puesto con el difícil cometido de concluir el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad tras siete años de elaboración.

Desde las últimas elecciones, cuando vivió uno de los momentos más felices de su vida al considerarse «muy de partido», es senadora electa por la provincia de Pontevedra.

Reacciones

Tras la oferta recibida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la confirmación de la propia Silva, las reacciones no se han hecho esperar. Al «orgullo, alegría y satisfacción» manifestado por la propia interesada le siguieron las declaraciones del alcalde vigués y ex ministro de Transportes, Abel Caballero, quien ya piensa en su sustitución como concejala de Urbanismo. Para Caballero, el nombramiento de Silva avala su decisión de seleccionarla para el Concello de Vigo, lo que vendría a confirmar que sabía lo que hacía en términos profesionales y políticos. En su opinión, la nueva etapa de la concejala viguesa será buena para el Concello y para Vigo.

Lo único que lamenta es que tenga que dejar el departamento de Urbanismo. En cualquier caso, ya piensa en el sustituto, para cuyo cargo se habla de David Regades.

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, expresó su satisfacción por el nombramiento de Carmela Silva y destacó de ella que se trata de una mujer «capaz, trabajadora, gallega y comprometida con Galicia».

José Blanco le hizo llegar al responsable autonómico la posibilidad de tal elección el pasado fin de semana, ante la que Touriño se declaró encantado.

En su opinión, la todavía responsable del urbanismo vigués hará un buen trabajo por su preparación y experiencia.

Las felicitaciones llegaron también desde los socios de Gobierno del PSOE en el Concello vigués. Para el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, todo lo que sea tener representación en diferentes instituciones siempre será aplaudido por su grupo y en ese sentido espera que defienda los intereses de la ciudad por encima de los del partido.