Rajoy argumenta que lo mejor para él y el PP fue descartar a Gallardón

ESPAÑA

Explica que hay seis alcaldes en las candidaturas porque son cabezas de lista y en Madrid lo es él

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Creo que para los ciudadanos de Madrid, que los han elegido hace unos meses, para mí y para el PP he tomado la mejor de las decisiones posibles, la mejor». Mariano Rajoy defendió ayer la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón, el verdadero objeto de la polémica, y de Esperanza Aguirre de su lista por Madrid, solución de la que se declaró «muy satisfecho».

El líder del PP se refirió por primera vez al asunto que polariza la vida política del país durante la presentación de Manuel Pizarro, su fichaje estrella, con la que intentó tapar los efectos negativos de la crisis abierta en Madrid por el pulso encarnizado entre Gallardón y Aguirre. Sin embargo, no pudo evitar que todo el interés de la rueda de prensa se centrara en su explicación de por qué dijo no a las aspiraciones del alcalde.

No tuvo ninguna palabra de reproche hacia los dos dirigentes díscolos que le plantearon sendos órdagos, poniéndole en una situación muy complicada. Todo lo contrario, los calificó como «dos personalidades muy importantes en el PP», además de «muy queridos» por los madrileños, que les votaron masivamente en las elecciones.

Explicó que la mejor determinación que podía tomar era que ambos «desempeñen en exclusiva las responsabilidades para las que fueron elegidos hace menos de un año», pues «es la mejor forma de ayudarme a mí, de ayudar a nuestro partido y, sobre todo, a los ciudadanos de Madrid». «Quiero que mi partido gane las elecciones y yo quiero ser presidente del Gobierno», añadió.

Frente a las críticas que desde sus propias filas se le han hecho por dejar pudrir la crisis, Rajoy argumentó que ha dado a conocer su decisión en este momento porque es lo que habitualmente ha hecho el PP, esperar a que se convoquen las elecciones, y porque es lo que él mismo había anunciado. Sobre la polémica creada por la presencia de regidores municipales del PP en las listas, afirmó: «Son seis alcaldes que son cabezas de lista, el de Madrid soy yo».