Aznar le da un respiro al PP al guardar silencio hasta diciembre

Magis Iglesias

ESPAÑA

Los populares dicen que volver a la disputa sobre los atentados del 11-M «no beneficia a nadie a estas alturas»

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP puede respirar tranquilo, al menos, hasta diciembre porque su presidente de honor no tiene previstas nuevas intervenciones públicas en España y, en unos días, emprenderá viaje a América. El silencio de José María Aznar, que alteró el miércoles la estrategia de su partido con nuevas declaraciones sobre la sentencia del 11-M, dará un respiro a los populares, que quieren evitar esta polémica en el debate electoral.

Fuentes cercanas al ex presidente aseguran que no concederá nuevas entrevistas a los medios de comunicación, aunque había comprometido su presencia en un programa radiofónico que, por el momento, ha sido aplazada.

Hasta diciembre está descartado cualquier discurso en España del ex presidente del Gobierno porque para ese mes tiene previsto presentar un nuevo libro de la editorial Gota a Gota.

En medios del PP aseguran que su presidente de honor prefiere mantenerse al margen de la polémica política después de haber comprobado la repercusión de sus recientes declaraciones sobre la sentencia del 11-M. «Lo que él intentó fue reivindicar el valor de su palabra y defenderse de los que lo han acusado de mentir al decir que los responsables de la matanza no han sido juzgados, algo que ha confirmado la sentencia», explican.

Los populares aseguran que volver a la disputa sobre los atentados «no beneficia a nadie a estas alturas», ni al partido del Gobierno ni al de la oposición. «Solo le interesa al PSOE si aparece Aznar en primer plano porque sabe que así puede movilizar a una parte de su electorado». A la posición oficial marcada por Costa se sumó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que evitó pronunciarse sobre los comentarios de Aznar, pero dio por zanjado el debate por la sentencia judicial e hizo reiterados llamamientos para «mirar al futuro» y acatar la resolución de los tribunales. Desde su partido, sin embargo, la posición oficial pasa por evitar la disputa, pero sin callar ante las críticas del adversario. Por ello, la página web del PP exhibe un comunicado con «las mentiras de Zapatero», como respuesta al último vídeo del PSOE.