El presidente Rodríguez Zapatero abrió en julio su carrera de promesas sociales con el anuncio del cheque de 2.500 por hijo en el debate sobre el estado de la nación. Tras el verano, el presidente ha iniciado el curso político, a sólo seis meses de las elecciones, con el anuncio de más medidas sociales, algunas de ellas criticadas por el vicepresidente Pedro Solbes, como el dentista gratis para los niños:
?2.500 euros por hijo
Durante el último debate sobre el estado de la nación Zapatero anunció que todas las familias recibirán 2.500 euros por cada nuevo hijo. Se aplicará a los nacidos a partir del 3 de julio de este año e incluye las adopciones. El cheque se distribuirá a partir de diciembre. El coste estimado es de 1.566 millones de euros.
?Pensiones mínimas
A pesar de que en el 2004 se comprometió a no subir nunca las pensiones por encima del IPC en año electoral, Zapatero anunció el 3 de septiembre en Rodiezmo que las pensiones mínimas aumentarán el doble de la media en el 2008. Este incremento supondrá un gasto de 400 millones de euros.
?Dentista gratuito
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció la semana pasada que todos los niños de entre 7 y 15 años tendrán asistencia dental gratuita en toda España. El coste podría alcanzar los 200 millones de euros.
?Ayudas en Andalucía
El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha prometido ayudas para el alquiler o compra de vivienda a quienes ganen menos de 3.100 euros, que pagarán, como máximo, una tercera parte de los ingresos familiares totales. El coste anual sería de 670 millones.
?Las medidas del PP
Mientras, los populares calientan motores para exponer su propia batería de medidas sociales, que presentarán a mediados de octubre. Entre ellas, un plan para incentivar la contratación de mujeres, cheques guardería, dentista gratuito para mayores de 65 años o 3.000 euros por hijo nacido.