Competencia expedienta al tanatorio de Valga por impedir su uso a otras funerarias

l. v. santiago / la voz

ECONOMÍA

El expediente tiene su origen en una denuncia de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Pontevedra contra la UTE y el Ayuntamiento de Valga.

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tanatorio de Valga lleva meses envuelto en la polémica, y ayer el Consello Galego da Competencia decidió abrir expediente sancionador a la unión temporal de empresas (UTE) a la que fue adjudicada este año su gestión, por negarse a permitir el acceso y uso de las salas a otras firmas de servicios funerarios. La Xunta requirió hace unos días información al respecto y decidió la apertura de este expediente.

La Consellería de Facenda informó ayer de que se ha procedido en este sentido en relación a la unión temporal formada por las empresas Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria Flavia, ante una presunta realización de prácticas restrictivas de competencia. El expediente tiene su origen en una denuncia de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Pontevedra contra la UTE y el Ayuntamiento de Valga.

La apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, según advirtió la Consellería de Facenda, y ahora se abre un período de dieciocho meses para la instrucción del caso y su resolución. Esta decisión del Gobierno gallego ha venido precedida, en el mes de julio, de una manifestación de la asociación de empresarios del sector, apoyada por otras funerarias gallegas y del norte de Portugal, en la que se acusó a la UTE de prácticas monopolísticas.

El Gobierno local abrió también a finales de agosto un expediente sancionador a la adjudicataria tras una denuncia de la asociación de empresas funerarias de Pontevedra por negar, presuntamente, el servicio de velatorio a otra firma.

Las infracciones de esta naturaleza, según el Concello, se pueden saldar con multas que oscilan entre 300 y 1.500 euros.