La CE propone reducir la pesca de merluza del norte y aumentarla en el sur

EFE

ECONOMÍA

Sobre la merluza del sur, es decir, la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), la CE plantea un incremento del 15 por ciento.

27 sep 2011 . Actualizado a las 18:01 h.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy reducir la pesca de merluza en las aguas del norte, como el Gran Sol, en 2012 y aumentar un 15 por ciento las capturas en aguas ibéricas, conocidas como las del «sur».

Bruselas dio a conocer hoy sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete.

Sobre la merluza del sur, es decir, la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), la CE plantea un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.

En el caso de la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), la CE quiere reducir un 11 por ciento el TAC en 2012, de 55.105 toneladas a 49.175.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para la cuota española.

Entre las reducciones de capturas que afectarían más a España se incluyen las de la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15 por ciento) y las de cigalas (-19 por ciento en aguas ibéricas).

Para el rape hay distintas situaciones según la zona, ya que mientras se propone un aumento del 110 por ciento en las capturas en la zona norte y noroccidental de España, en otras áreas se plantea una reducción del 25 por ciento.

Este año por primera vez la Comisión ha presentado de manera separada las propuestas pesqueras relativas a los 83 recursos gestionados exclusivamente por los Veintisiete, dados a conocer hoy, y los 66 restantes, que se tienen que acordar con organizaciones pesqueras regionales, y que Bruselas tiene previsto presentar en octubre.

El objetivo es facilitar un enfoque «más claro y transparente» y adaptar las posibilidades pesqueras a la situación de las reservas, siguiendo las recomendaciones científicas, explicó el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes.