O Grove subastó hasta ayer 8.000 kilos menos que en la del 2010
01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Este verano, por primera vez, se subastó centollo en las lonjas gallegas, pero lo hubo en poca cantidad. La Consellería do Mar decidió cambiar el calendario de vedas con el fin de favorecer el desove de esta esta especie. En consecuencia, se prohibió la captura en los meses de abril y mayo y se permitió en junio, julio y agosto, en contra de lo que era costumbre.
Casi nadie esperaba que el verano fuera a ser la panacea para el sector -Mar adoptó la decisión con la oposición de las federaciones de cofradías de Pontevedra y A Coruña- y las cifras que arroja esta novedosa campaña estival no dejaron buen sabor de boca.
15.000 kilos
El cambio de vedas se tradujo en que en la lonja de O Grove se vendieron 8.000 kilogramos menos de centollo en lo que va de año respecto al 2010, de manera que de los 23.000 kilos vendidos de enero a septiembre del año pasado se pasó a 15.000 kilos a día de hoy, un 53 % menos, según los datos aportados por esta cofradía.
En Cambados, otra de las plazas importantes de descarga de este crustáceo, en agosto solo se vendieron 108 kilos frente a los 1.135 de marzo (un 90 % menos).
Con todo, junio arrancó con buenas expectativas ya que, en solo cuatro días, por las rulas de O Grove y Cambados pasaron mil kilos de centollo. Pero a medida que avanzó el mes, las capturas fueron a menos, lo que llevó a muchos barcos a aparcar los miños para dedicarse a otras especies. Entre ambos puertos arousanos suman unas setenta embarcaciones autorizadas para extraer centollo, pero ya no será hasta noviembre cuando vuelvan a lanzarse a la captura de este marisco.
Con el balance en la mano llega la hora de la reflexión. En el sector se percibe la sensación de que «o cambio non serviu para nada», pero el presidente de la Federación Galega de Confrarías y patrón mayor de Cambados, Benito González, considera que es prematuro evaluar el alcance de la medida y dio un margen de confianza a los técnicos de la consellería. «Os resultados desta proba non se poden ver no verán, hai que esperar máis adiante. Esperemos a novembro para ver se os dous meses que se deixaron para desove serven para algo».
Un mes más
El patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, no es tan benévolo y ayer reiteró su pesimismo respecto a que el cierre en primavera haya propiciado una mejora del recurso. Es por eso que ante la federación va a defender que se solicite a la consellería que se retome el calendario anterior y, en el peor de los casos, que se permita trabajar un mes más a costa de agosto.