Bankia pone hoy a prueba la estabilidad del sector financiero

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco con mayor negocio en España sale al parqué con expectación y preocupación

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No le falta razón a quien estos días califica la salida de Bankia a Bolsa como el auténtico test de estrés del sector financiero español. La entidad presidida por Rodrigo Rato llega hoy al parqué rodeada de una mezcla de expectación y preocupación. Es el mayor banco doméstico (Santander y BBVA tienen ya la gran mayoría de su negocio fuera de España), es la gran operación de bancarización de cajas, con un reputado directivo al frente... Pero llega al mercado en un momento muy delicado en el que pesa mucho más la crisis de deuda y la credibilidad de España que la solvencia de una entidad. Y con los bancos cotizados con caídas del 12 ?% en las últimas dos semanas.

A lo anterior se suma un contexto poco propicio. Primero fue la marcha atrás de otros valores que iban a cotizar (Atento). Lo último, el recorte de precio en la acción hasta los 3,75 euros, cuando la horquilla que se manejaba estaba entre los 4,41 y los 5,05 euros. Eso ha supuesto, de paso, que a los accionistas se les den más títulos que los inicialmente contratados (se firmaron órdenes de precompra sobre el valor máximo, no el final) y haya sobredemanda, tanto en el tramo de empleados (2.200 euros de media por trabajador) y pequeños clientes (el 60 % del total de los títulos en venta) como de inversores institucionales.

Bankia solventó los test de estrés aprobando en todos los supuestos, aunque gracias -con otras muchas entidades- a las inyecciones del Estado (más de 4.000 ha recibido como FROB).

Con su salida a Bolsa, Bankia planea captar entre 3.000 y 3.300 millones de euros y elevar su ratio de core capital hasta el 9,6?%, por encima de lo requerido por el Gobierno, un 8?% antes de finalizar septiembre. Pero lo hará pagando un precio alto: ha tenido que rebajar el valor de la entidad hasta un 75 %, porcentaje que se quedará en un 60 ?% una vez que capte esos 3.300 millones.

El fuerte descuento que ha tenido que afrontar Bankia es lo que más preocupa en el resto de cajas españolas. Si la mayor operación del sector ha tenido que rebajar su valor de forma tan acusada es posible que al resto se le pida algo parecido para que un inversor comprometa su dinero. Hay cuatro operaciones que tienen pendiente captar fondos. Banca Cívica sale a Bolsa de forma consecutiva, mañana, y también tendrá un descuento de un 60 %. Otra afectada indirectamente es Novacaixagalicia, que necesita 2.622 millones para alcanzar un capital del 10 % y planea captar entre 500 y 700 en el sector privado (el resto lo pondrá el FROB, es decir, el Estado).

Los grandes bancos españoles han comprometido sus fondos en Bankia para garantizar la salida. Y es que cualquier problema que tenga la entidad arrastrará al resto: es una entidad sistémica, como Santander, BBVA o Caixabank (La Caixa), de la que dependen el resto. A partir de mediodía, cuando Rato toque la campana de la Bolsa de Madrid, se irán despejando los interrogantes. Para bien o para mal.

análisis salida a bolsa